mundo

Ascienden a 3.799 los civiles evacuados de zonas asediadas cerca de Damasco

Beirut, 19 ene (EFE).- Más de 3.799 civiles fueron evacuados por el ejército sirio durante el fin de semana pasado de zonas asediadas en la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, informó hoy la agencia de noticias oficial siria, Sana.

El domingo, al menos 2.112 personas, de las que cerca de la mitad eran menores de edad, salieron de las áreas de Duma, Yobar, Al Shifuniye, Hosh al Fara, Hosh al Nasra y Hosh Dauahra.

Esos civiles se suman a los 1.687 vecinos que fueron evacuados el sábado.

Recomendados

Una fuente castrense, citada por la agencia, precisó que las autoridades ofrecieron ayuda de emergencia a estos civiles, que se distribuirán en refugios temporales.

Las zonas que han sido evacuadas se ubican en la región de Guta Oriental, principal bastión opositor de las afueras de Damasco y escenario de combates entre el régimen y los rebeldes.

Según Sana, los habitantes de Guta Oriental han sufrido las reglas «extremistas» impuestas por organización radicales como el Ejército del Islam y el Ejército de la Umma (nación musulmana) y sus casas han sido saqueadas por los «terroristas» de esos grupos.

Siria vive un conflicto armado desde marzo de 2011 que ha causado al menos 200.000 muertos, según la ONU.

Beirut, 19 ene (EFE).- Al menos cinco expertos militares iraníes figuran entre los 35 fallecidos ayer al estrellarse un avión de las fuerzas del régimen sirio en la provincia de Idleb, en el norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El resto de los muertos son miembros de las fuerzas sirias, entre ellos trece oficiales, que iban a bordo del aparato, un Antonov de fabricación rusa, que cayó cerca del aeropuerto militar de Abu al Duhur.

Según el Observatorio, el avión se estrelló después de chocar con el cableado de la instalación eléctrica, mientras las autoridades sirias sostienen que el accidente se debió al mal tiempo.

El aeropuerto militar de Abu al Duhur está controlado por las fuerzas gubernamentales sirias y asediado por combatientes del Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en este país, que reivindicaron su derribo, lo que fue desmentido por el Observatorio y el régimen.

Durante la jornada de ayer también murió un cabecilla de la Guardia Revolucionaria iraní por un bombardeo israelí en el área de Masra al Amal, en las afueras de Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán ocupados por Israel, recordó el Observatorio.

En ese mismo ataque, seis milicianos del grupo chií libanés Hizbulá perdieron la vida, según señaló la propia organización en un comunicado.

Por el momento, las autoridades de Teherán no han confirmado las víctimas iraníes en esos ataques en territorio sirio.

Irán e Hizbulá son dos de los principales aliados del régimen de Siria, adonde han enviado efectivos que apoyan al Ejército del país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos