Lieberman pide desmantelar la CPI tras anunciarse una investigación en Palestina

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 16 nov (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, pidió hoy el desmantelamiento de la Corte Penal Internacional (CPI) después de que esta anunciase la apertura de una investigación preliminar de posibles delitos cometidos en los territorios palestinos.

Lieberman calificó la medida de “decisión escandalosa cuyo único objetivo es juzgar y hacer daño al derecho de Israel de defenderse contra el terror” y advirtió que su país “actuará en la esfera internacional para lograr el desmantelamiento de esta corte, que representa la hipocresía y da alas al terror”, informó el diario digital Times of Israel.

Las declaraciones del ministro tienen lugar poco después de conocerse la decisión de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, de abrir un examen preliminar por posibles crímenes, después de que los palestinos solicitasen el pasado 2 de enero su adhesión a este tribunal internacional y reconociesen su jurisdicción para crímenes cometidos a partir de abril del pasado año.

La fecha está elegida para incluir la operación israelí contra Gaza “Margen protector”, entre julio y agosto de 2014, en la que murieron más de 2.100 palestinos -en su mayoría civiles y en una cuarta parte niños- y unos setenta israelíes, 64 de ellos militares.

“No lo toleraremos y recomendaremos que no se colabore con esta llamada investigación”, dijo Lieberman, según el digital Ynet.

Los palestinos, por su parte, mostraron su satisfacción por la decisión de la corte.

“La base para que exista paz es que exista justicia y el hecho de que la CPI haya iniciado su trabajo sobre Palestina significa que la paz ha de estar más cerca”, dijo a Efe el portavoz de la OLP Xavier Abú Eid.

“Israel debe entender que no puede aspirar a seguir siendo tratado como un estado por encima de la ley”, añadió Abú Eid, que señaló que “quien está asustado por los tribunales lo que debe hacer es dejar de cometer crímenes”.

En su opinión, la reacción de Lieberman se debe a que “según el Estatuto de Roma la colonización de un territorio ocupado es un crimen de guerra y él, siendo un colono, es parte integral de ese sistema”.

La CPI ha precisado que un examen preliminar “no es una investigación, sino un proceso para examinar la información disponible” antes de, si hay base, proceder a una investigación.

La fiscalía de este tribunal se ha comprometido a llevar a cabo su análisis “con total independencia e imparcialidad” tomando en consideración “asuntos de jurisdicción, relacionados con la admisibilidad y los intereses de la justicia”.

El pasado 4 de enero el Gobierno israelí aseguró que denunciaría a los principales líderes palestinos por crímenes de guerra y terrorismo ante tribunales extranjeros e internacionales, si Palestina iniciaba procesos similares.

Los palestinos decidieron recurrir a la CPI para denunciar a Israel después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una iniciativa árabe para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de fines del 2017, entre otras demandas.

Bruselas, 16 ene (EFE).- La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha abierto hoy un examen preliminar de los supuestos crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados desde el 13 de junio de 2014.

La Corte precisa que un examen preliminar “no es una investigación, sino un proceso para examinar la información disponible” antes de, si hay base, proceder a una investigación, “conforme a los criterios del Estatuto de Roma”, jurisdicción del tribunal con sede en La Haya.

La decisión se produce después de que el pasado 2 de enero la Autoridad Nacional Palestina (ANP) accediera al Estatuto de Roma y de una declaración del 1 de enero en la que aceptó la jurisdicción de la Corte sobre presuntos delitos cometidos “en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, desde el 13 de junio de 2014.”

El pasado verano el Ejército israelí lanzó contra Gaza la devastadora ofensiva conocida como “Margen protector”, en la que murieron más de 2.100 palestinos -en su mayoría civiles y en una cuarta parte niños- y unos setenta israelíes, 64 de ellos militares.

La operación también supuso la detención de más de medio millar de palestinos en Cisjordania, en su mayoría miembros de Hamás y exconvictos que habían sido liberados en 2011 tras el canje por el soldado israelí Guilad Shalit.

El 26 de agosto las delegaciones israelí y palestina anunciaron un alto el fuego, después de 50 días de asedio del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza.

La fiscalía de la CPI se ha comprometido hoy a llevar a cabo su análisis “con total independencia e imparcialidad”.

Para adoptar su decisión, ha explicado, tomará en consideración “asuntos de jurisdicción, relacionados con la admisibilidad y los intereses de la justicia”.

El tribunal ha recordado que la legislación aplicable no fija plazos para adoptar las decisiones sobre los exámenes preliminares y que, en función de los hechos y las circunstancias, la fiscalía decidirá si seguir recabando información, si iniciar una investigación o si renunciar a abrirla.

El pasado 4 de enero el Gobierno israelí aseguró que denunciará a los principales líderes palestinos por crímenes de guerra y terrorismo ante tribunales extranjeros e internacionales, si Palestina inicia procesos similares contra Israel ante la CPI.

Los palestinos decidieron recurrir a ese tribunal para denunciar a Israel después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una iniciativa árabe para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de fines del 2017, entre otras demandas.

La CPI es una jurisdicción independiente y permanente que juzga a las personas acusadas de los crímenes “más graves que preocupan a la comunidad internacional en su conjunto”, principalmente los de genocidio, de lesa humanidad y de guerra.

Washington , 16 ene (EFE).- Estados Unidos expresó hoy su “total desacuerdo” con que la Corte Penal Internacional (CPI) haya decidido abrir un examen preliminar sobre posibles delitos cometidos en los territorios palestinos el pasado año, un paso que considera “contraproducente” para alcanzar la paz en Oriente Medio.

“Es una trágica ironía que Israel, que ha visto lanzar miles de misiles terroristas contra sus civiles y sus barrios, sea ahora objeto del escrutinio de la CPI”, consideró el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jeff Rathke, en un comunicado.

“Las diferencias entre las partes deben resolverse en negociaciones directas, no con acciones unilaterales. Seguiremos oponiéndonos a las acciones contra Israel en la CIP por ser contraproducentes para la causa de la paz”, añade la nota.

Estados Unidos recordó además que “no considera que Palestina sea un Estado” y, por consiguiente, no es a su juicio elegible para unirse a la CIP.

La reacción de Estados Unidos llega tras conocerse la decisión de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, de abrir un examen preliminar por posibles crímenes en los territorios palestinos.

Los palestinos solicitaron el 2 de enero su adhesión a este tribunal internacional y reconocieron su jurisdicción para crímenes cometidos a partir de abril de 2014.

La fecha está elegida para incluir la operación israelí contra Gaza “Margen protector”, llevada a cabo entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, en la que murieron más de 2.100 palestinos -en su mayoría civiles y en una cuarta parte niños- y unos setenta israelíes, 64 de ellos militares.

La CPI ha precisado que un examen preliminar “no es una investigación, sino un proceso para examinar la información disponible” antes de, si hay base, proceder a una investigación.

Los palestinos decidieron recurrir a la CPI para denunciar a Israel después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una iniciativa árabe para exigir a ese país la retirada de los territorios palestinos antes de fines del 2017, entre otras demandas.

La decisión de la CPI ha soliviantado al Gobierno de Israel que, en palabras del primer ministro Benjamín Netanyahu, la considera “indignante”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo