Erdogan pide a Europa vigilar mejor a sus potenciales yihadistas

Por Publimetro Colombia

Estambul, 16 ene (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, demandó hoy a Europa un mayor esfuerzo de vigilancia de los presuntos yihadistas que habitan en su suelo para evitar que vayan a la guerra en Siria, pasando por Turquía.

“Ahora hay terroristas en muchos países europeos. Habláis de que pasan a través de Turquía. Pues bien, cuando salgan de tu país, haz un buen control de pasaportes para que no se escapen. Y si se escapan, avísanos”, exigió el mandatario.

Erdogan hizo estas declaraciones, recogidas por el diario “Hürriyet”, en una conferencia de jóvenes empresarios en Ankara.

Las autoridades turcas ya se han quejado varias veces de la escasa colaboración de los servicios secretos europeos.

Según dijo, en la lista francesa figuran 15.000 posibles militantes del grupo Estado Islámico (EI, que combate en Siria e Irak) pero Turquía sólo ha recibido los nombres de 8.700.

El presidente turco aludió también a las críticas que la revista francesa “Charlie Hebdo” ha recibido por hacer portada este miércoles con otra caricatura de Mahoma después del ataque yihadista que sufrió la semana pasada, en el que murieron 12 personas.

“La libertad de expresión tiene un límite: llega hasta donde se extiende mi libertad”, dijo Erdogan, y recordó que también el papa Francisco “ha condenado a la revista” satírica.

“En nuestra religión (el islam), no hay lugar para el terror. Y no hay derecho a que se pase a los musulmanes la factura por los atentados terroristas contra quienes abusan de nuestra religión”, remachó.

“Al igual que nosotros respetamos a todos los profetas, esperamos de los demás que hagan lo mismo”, exigió Erdogan.

“Ellos serán ateos. Pues bien, que lo sean, pero que respeten lo que es sagrado para mí. Si no lo respetan, están provocando a toda la sociedad y provocar es un delito”, insistió.

Erdogan censuró “la ola de odio que se dirige contra el islam” tras el ataque a la revista francesa.

“A pesar de nuestros esfuerzos, hay quien intenta llevar a la realidad la tesis del choque de civilizaciones”, lamentó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo