Uruguay decidirá sobre permanencia de tropas en Haití según evolucione crisis

Por Publimetro Colombia

Montevideo, 15 ene (EFE).- El Gobierno uruguayo dijo hoy que no va a haber un retiro inmediato de los militares de ese país de la misión de la ONU en Haití y que la decisión se tomará en función de cómo evolucione la “crisis política” en esa nación caribeña y de los acuerdos y garantías democráticas que tomen para resolverla.

“Lo que estamos haciendo es un seguimiento muy cercano de la situación y de la evolución misma se verán las decisiones que tomemos”, explicó el canciller uruguayo, Luis Almagro, en una entrevista radiofónica con respecto a la participación uruguaya en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Fuentes oficiales de la cancillería habían informado a Efe previamente de la decisión de retirar el contingente uruguayo después de que el Parlamento del país caribeño cesase el pasado 13 de enero en sus funciones tras no poder renovar su mandato por la vía electoral y de que fracasara un acuerdo que lo prorrogaba.

Sin embargo, Almagro negó después que la determinación de replegar las tropas, de la que también informaron medios locales, haya sido tomada, al menos por el momento.

“Tenemos que seguir la evolución. Hoy no tenemos una situación todavía predictatorial o dictatorial, que serían condiciones por las cuales Uruguay no permanecería, sino que tenemos la crisis política por la cual no ha sido posible lograr acuerdos”, añadió el canciller.

La grave crisis política en Haití empeoró el martes, cuando se produjo el cese de funciones del Parlamento, cuya parálisis otorga al presidente haitiano, Michel Martelly, poderes especiales para gobernar por decreto.

Martelly, sin embargo, ha dicho que el único decreto que desea promulgar es el que dispone la celebración de los comicios municipales y legislativos, pospuestos en varias oportunidades, y hoy prometió hacer “todo lo posible” para que el país pueda celebrar elecciones “lo antes posible”.

“Hoy tenemos que ponderar y esperar si Martelly definitivamente instrumenta ese decreto de llamado a elecciones con las garantías que el sistema internacional está pidiendo que dé para esas elecciones”, expresó Almagro.

Por su parte, el titular de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, explicó en una conferencia de prensa que retirar las tropas no fue planteado en el Consejo de Ministros realizado el miércoles, aunque indicó que el Gobierno sigue de cerca la situación política de Haití.

No obstante, el diario La República publicó hoy que el senador Rodolfo Nin Novoa, quien será el canciller uruguayo desde el 1 de marzo, afirmó que la decisión de replegar la presencia militar uruguaya “ya está adoptada”, pero que esa desactivación se hará de manera coordinada con Naciones Unidas.

Preguntado sobre estas declaraciones, el ministro de Defensa dijo que probablemente se debió a que el periodista que interrogó a Nin Novoa le aseguró que el retiro de las tropas de Haití ya había sido anunciado por el Gobierno.

“Nin (Novoa) sabe que nosotros estamos facultados por el Parlamento para en cualquier momento retirar las tropas”, explicó Fernández Huidobro, “pero no ha sido así”, precisó.

El origen de la presencia uruguaya en Haití se remonta a junio de 2004, cuando se desplazaron más de un millar de militares como integrantes de la Minustah, puesta en marcha para estabilizar el país a raíz del movimiento armado que derrocó ese año al expresidente Jean Bertrand Aristide.

Desde entonces, Uruguay ha ido prorrogando su permanencia, aunque disminuyendo el número de militares desde 1.200 a los actuales 250.

La aprobación de un reciente Proyecto de Ley reservaba además al poder Ejecutivo la decisión de reducir en mayor número los militares e incluso proceder al retiro total de los mismos.

A juicio de Almagro, los “condicionamientos de democracia” son requisitos imprescindibles que pone el país suramericano para mantener sus tropas y en eso hay una “coincidencia plena” entre el actual Ejecutivo, presidido por José Mujica, y el Gobierno electo, encabezado por Tabaré Vázquez, que asumirá el cargo el 1 de marzo.

Para el canciller, la comunidad internacional en su totalidad ha apoyado las “gestiones y esfuerzos” realizados por Martelly para lograr un acuerdo y es necesario ver “cómo se desenvuelve hacia una situación de salida democrática”.

“En función de esas condiciones se tomará una decisión sobre las restantes 250 tropas que tenemos”, agregó el ministro, quien deseó que tanto el Gobierno haitiano como la oposición logren un acuerdo que lleve a la convocatoria de elecciones.

Además, la decisión de retirar el contingente pasará por los “compromisos” que según Almagro existen con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“No podemos tomar decisiones que impliquen imprevistos para los demás países de Unasur que integran o han integrado la Minustah este tiempo”, añadió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo