mundo

Al Qaeda se atribuye la responsabilidad del atentado contra “Charlie Hebdo”

Saná, 14 ene (EFE).- La organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se jactó hoy en un vídeo difundido en internet de ser la responsable del atentado de hace una semana en París contra la redacción del semanario satírico francés «Charlie Hebdo».

PUBLICIDAD

Bajo el título «Mensaje sobre la batalla sagrada de París», una grabación de vídeo muestra a un supuesto dirigente militar de AQPA, Nasr bin Ali al Anesi, confesando que el atentado fue planeado y financiado por la cúpula de esta rama de Al Qaeda, que siguió las órdenes del líder de la organización central, Ayman al Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden.

Ataviado con ropas características del Yemen -donde tiene su sede AQPA-, Al Anesi afirma que el ataque se realizó en «venganza» por las caricaturas de Mahoma publicadas en el semanario, que considera ofensivas.

Recomendados

«Nosotros, Al Qaeda en la Península Arábiga, reivindicamos la responsabilidad de esta operación perpetrada en venganza por el mensajero de Alá y aclaramos que los que han elegido este objetivo y han planeado y financiado y asignado a sus autores son los líderes de esta organización», subrayó Al Anesi.

Con un discurso pretencioso, el dirigente de AQPA felicitó a los «héroes» autores del atentado y a la «umma» (nación musulmana) por esta «venganza».

Además, amenazó a los «pueblos occidentales» con más ataques.

«Si no cesan las ofensas contra Mahoma, el asesinato de musulmanes y el saqueo de sus riquezas, los lobos solitarios harán sufrir a esos pueblos (occidentales)», advirtió Al Anesi.

En ese sentido, insistió en que Occidente debe dejar de insultar al profeta, parar de derramar sangre musulmana y salir de la tierra del islam. En caso contrario, «no veréis de nosotros nada a parte de sufrimiento y horror, a través de los héroes de la yihad individual», amenazó de nuevo.

Además, calificó el atentado de «punto de inflexión en la historia de la lucha contra los enemigos de Alá» y señaló que las heridas de «los jefes de la apostasía» (en referencia a los líderes occidentales) no se han curado «ni se van a curar ni en París, ni en Nueva York, ni en Washington, ni en Londres ni en España».

La atribución de AQPA se refirió únicamente de manera explícita al atentado contra la sede de «Charlie Hebdo», que causó 12 muertos el pasado miércoles en la sede de esa revista satírica en París.

No reivindicó directamente la autoría de los ataques perpetrados durante los dos días siguientes por Amedy Coulibali, en los que perecieron otras cinco personas.

«Gracias a Dios, esta operación (en mención al atentado de ‘Charlie Hebdo’) coincidió con la operación del hermano yihadista ‘Ahmed (Amedy) Coulibaly’; que Dios los considere todos mártires y les ponga al lado de los profetas», añadió.

Antes de morir, uno de los hermanos autores del asalto al semanario, Said Kouachi, confesó en declaraciones a una televisión francesa mientras era asediado por la policía que había recibido entrenamiento en el Yemen, lo que puso al país de la península Arábiga en el punto de mira occidental.

En ese sentido, hoy, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, denunció «una campaña informativa injusta» contra su país, y no confirmó que Said Kouachi se adiestrara en su territorio.

Hadi señaló que se habla de que uno de los autores del atentado pasó «tres días en el Yemen para aprender a usar armas» y parece olvidarse que estuvo «detenido dos años en Francia».

Por otra parte, pese a la justificación religiosa de los atentados de Al Qaeda, el analista político yemení especializado en asuntos yihadistas, Said al Yemhi, dijo a Efe que aunque ahora haya «aprovechado el insulto contra Mahoma», en realidad, la organización «no puede dejar de cometer atentados contra Occidente porque justifican su presencia».

«Levantar la bandera de la enemistad contra Occidente siembra la euforia entre los decepcionados por las políticas occidentales y de Estados Unidos hacia causas que interesan a los musulmanes, como la palestina», añadió.

Esto le ayuda «a reclutar más adeptos y conseguir más legitimidad que limitarse a enfrentarse a las autoridades locales», subrayó Al Yemhi.

La reivindicación del ataque contra «Charlie Hebdo» coincidió con la publicación en Francia del primer número de la revista satírica tras el atentado en su redacción, en el que Mahoma vuelve a ser el protagonista de su portada.

A las pocas horas de ponerse a la venta el nuevo número, los kioscos se quedaron sin existencias, lo que justifica la ampliación de la tirada a cinco millones de ejemplares, dos millones más de los inicialmente previstos.

Beirut, 14 ene (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) consideró hoy como «muy estúpida» la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en el número de la revista francesa «Charlie Hebdo» que salió hoy a la venta, en un boletín informativo de su radio por internet Al Bayan.

El locutor del EI dijo que «Charlie Hebdo ha publicado caricaturas que una vez más conciernen al profeta y esta es una acción muy estúpida».

El semanario francés lanzó hoy una edición especial con una viñeta de Mahoma llorando con un cartel en el que dice «Soy Charlie» y el titular «Está todo perdonado».

La sede en París de esta publicación fue atacada el pasado miércoles por los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, que mataron a doce personas, incluidos su director, Stéphane Charbonnier, «Charb», y cuatro de los caricaturistas más famosos de Francia.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen, asumió hoy la autoría del ataque.

El EI tiene su origen en Al Qaeda en Irak, aunque en Siria se enfrenta a la filial en este país de la organización de Ayman al Zawahiri.

Washington, 14 ene (EFE).- Estados Unidos indicó hoy que el vídeo publicado por la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en el que se responsabiliza del atentado de hace una semana en París «es auténtico», pero aún investiga para determinar si ese grupo estuvo efectivamente detrás del ataque.

«La comunidad de inteligencia (estadounidense) ha determinado que el vídeo de AQPA que reivindica la responsabilidad del ataque de la semana pasada contra (el semanario satírico francés) Charlie Hebdo es auténtico», dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en su conferencia de prensa diaria.

El vídeo muestra a un supuesto dirigente militar de AQPA, Nasr bin Ali al Anesi, confesando que el atentado fue planeado y financiado por la cúpula de esta rama de Al Qaeda, que siguió las órdenes del líder de la organización central, Ayman al Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden.

«Creemos que esto proviene de la rama mediática de AQPA y es el último ejemplo (…) de que AQPA es la filial más peligrosa del núcleo del Al Qaeda, particularmente en términos de planear (ataques) externos fuera de la región donde se encuentran», indicó Harf.

No obstante, aseguró que EE.UU. «todavía está revisando cada pieza de información para determinar exactamente cuáles son los lazos entre los atacantes (de París) y AQPA, particularmente miembros específicos de AQPA como (el imán) Anwar al Awlaki».

El vídeo de Al Qaeda señala que Al Awlaki, un clérigo radical considerado el cerebro de varios planes terroristas contra Estados Unidos y fallecido en un ataque de un dron estadounidense en 2011, estuvo involucrado antes de su muerte en los planes para perpetrar el atentado de París.

Preguntada por si es posible que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) estuviera involucrado en el atentado, Harf respondió que la inteligencia estadounidense está «analizando cualquier cosa (u organización) que pueda haber inspirado a los atacantes».

«Es posible que actuaran inspirados por una serie de grupos terroristas distintos, no solo uno», señaló la portavoz.

Antes de morir, uno de los hermanos autores del asalto al semanario, Said Kouachi, confesó en declaraciones a una televisión francesa mientras era asediado por la policía, que había recibido entrenamiento en el Yemen, lo que puso al país de la península Arábiga en el punto de mira occidental.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último