mundo

Irán y EEUU acaban la larga reunión para acercar posiciones sobre el tema nuclear

Ginebra, 14 ene (EFE).- Los jefes de la diplomacia de EEUU, John Kerry, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif, concluyeron hoy una reunión en Ginebra sobre la cuestión nuclear iraní, que se prolongó durante más de seis horas.

De hecho, después de que hacia las 18.30 hora local (17.30 GMT) la misión diplomática estadounidense en Ginebra informara del fin de unas conversaciones que calificó de «sustanciales», el encuentro se reanudó de forma inesperada.

Así, más de una hora después de que la reunión se diera inicialmente por concluida y que la delegación estadounidense abandonara el hotel donde ésta tenía lugar, Kerry volvió allí y se anunció que el diálogo proseguía.

Recomendados

Ni la parte estadounidense ni la iraní explicaron las razones por las que se retomaron las conversaciones entre Kerry y Zarif.

Previamente, a media tarde, cuando llevaban reunidos bastante tiempo, Kerry y Zarif salieron del céntrico hotel donde estaban para dar un paseo de unos quince minutos por los alrededores, ante la sorpresa de periodistas y agentes de seguridad.

En una breve declaración previa a la prensa, el ministro iraní consideró importante su encuentro con el secretario de Estado de EEUU porque ponía de manifiesto la disposición de ambas partes no sólo de avanzar, sino también de acelerar el proceso negociador.

Por otra parte, Zarif se refirió a las caricaturas del semanario satírico francés «Charlie Hebdo», blanco de un atentado yihadista la semana pasada con doce muertos, y opinó que un diálogo constructivo con Occidente sería más fácil si se respetaran las sensibilidades de los musulmanes.

En principio Kerry tiene previsto visitar mañana París, según adelantó él mismo, para expresar la solidaridad de Estados Unidos tras los atentados de la semana pasada en Francia.

Zarif, por su parte, prevé llevar a cabo actividades oficiales en Alemania y Bélgica y el viernes en Francia, donde se reunirá con su colega francés, Laurent Fabius.

El encuentro de Kerry y Zarif se inscribe en los esfuerzos por acercar posiciones en relación con el programa nuclear iraní.

El llamado G5+1 -grupo compuesto por los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania- negocia desde hace más de un año con Irán los cambios que éste debe introducir en sus actividades nucleares para despejar las dudas de Occidente al respecto.

Irán y el G5+1 tienen previsto retomar las negociaciones nucleares el 18 de enero en Ginebra.

Las reuniones de hoy entre representantes de Irán y EEUU en Ginebra preceden a tres días de sesiones de los equipos negociadores, a nivel de directores políticos, antes de la cita de Teherán y el G5+1.

Las dos partes tenían como fecha límite el 24 de noviembre para lograr un pacto que ponga fin a más de doce años de enfrentamientos y sanciones internacionales contra Irán, pero, como no hubo éxito, se acordó una prórroga de siete meses, hasta el próximo 1 de julio.

Occidente teme que, tras el paraguas de un programa nuclear civil, se esconda un plan militar para el desarrollo de armamento atómico, lo que Teherán siempre ha negado.

Teherán, 14 ene (EFE).- El equipo negociador iraní encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, partió hoy a Ginebra para empezar una nueva ronda de negociaciones nucleares, la primera del año 2015, con las grandes potencias mundiales.

Hoy, y antes de esta ronda de diálogo que comienza el 18 de enero, Zarif y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantendrán un encuentro bilateral para acercar sus ideas con respecto a las negociaciones, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

El volumen del enriquecimiento de uranio por parte de Irán y el modo y la fecha del levantamiento de las sanciones, aparte del tiempo de validez del acuerdo global, son algunos de los temas más importantes que han quedado sin solventar.

El viaje de Zarif a Ginebra se ha llevado a cabo solo por su encuentro con Kerry, y de Suiza tiene previsto viajar a algunos países europeos.

«Mi presencia en Ginebra es solo por el encuentro con el secretario de Estado estadounidense», dijo Zarif el domingo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Chipre.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, en un discurso en la ciudad de Bushehr, en el sur de Irán, advirtió el martes a Occidente de que si no va por un camino razonable y no acelera las negociaciones «perderá».

«La era de amenazar y sancionar se ha acabado», agregó Rohaní.

Occidente teme que, bajo el paraguas de un programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con un arsenal atómico, lo que Teherán siempre ha negado.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EE.UU., Francia y Reino Unido más Alemania) retomarán las negociaciones nucleares el 18 de enero en Ginebra, pero antes de esta ronda este miércoles Irán mantendrá reuniones bilaterales con la delegación estadounidense y luego con la rusa.

Irán y las grandes potencias tenían como fecha límite el 24 de noviembre para lograr un pacto que ponga fin a más de doce años de enfrentamientos y sanciones internacionales contra Irán, pero como no hubo éxito, se acordó una prórroga de siete meses, hasta el próximo 1 de julio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos