mundo

Aumenta la tensión en Bangladesh tras tiroteo contra exministro de Exteriores

Nueva Delhi, 14 ene (EFE).- La escalada de tensión en Bangladesh entre opositores políticos sigue en aumento después de que anoche un exministro de Exteriores del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), ahora en la oposición, fuera tiroteado y su coche incendiado.

Riaz Rahman, que es asesor político de Khaleda Zia -ex primera ministra y líder de la oposición-, fue tiroteado a primera hora de la noche de ayer poco después de abandonar la oficina central de su partido, informaron hoy los medios locales bdnews24 y Daily Star.

Seis hombres motorizados interceptaron el vehículo en el que viajaba Rahman y en menos de tres minutos le obligaron a salir, le dispararon e incendiaron su coche, según afirmaron testigos y la Policía, que esta mañana aún no había capturado a los atacantes.

Recomendados

Fuentes hospitalarias aseguraron que Rahman, de 74 años, se halla «fuera de peligro» y explicaron que recibió cuatro impactos de bala: dos a la altura de la cintura y los otros dos en su pierna izquierda.

«Las balas no causaron graves heridas a sus órganos internos. Aún no hemos podido retirarlas, pero podemos decir que se halla fuera de peligro», afirmó el doctor Fowaz Shuvo, del hospital United de Dacca, tras examinar al político.

La líder de la oposición, que lleva diez días encerrada en la sede central de su partido por mandato policial, calificó en un comunicado el ataque como «un acto de cobardía y terror».

«El partido gobernante -la Liga Awami- deberá asumir la total responsabilidad por este endemoniado intento de crear anarquía en el país al recurrir al terrorismo, asesinatos, ataques encubiertos y desapariciones forzadas», sentenció Zia en la nota.

«Intentaron matar a mi padre», clamó una hija del ex ministro de Exteriores, Amina Rahman.

Las muestras de condena por el ataque no se hicieron esperar, entre ellas el departamento de Estado de EE.UU., que aseguró en un comunicado sentirse «estupefacto y entristecido» por lo sucedido y mostró sus deseos para la «pronta recuperación» del político.

«No hay justificación para actos cobardes e intolerables como esos en una democracia como Bangladesh. Condenamos el uso de la violencia con objetivos políticos. Pedimos a todos las partes que se abstengan de cometer actos de violencia y solicitamos al Gobierno que asegure el derecho a la expresión política pacífica», remató la nota.

El país asiático lleva sumido desde el 5 de enero en el caos político y callejero con motivo de la conmemoración del primer aniversario de las polémicas elecciones generales de 2014.

A la detención de Zia en la sede de su partido, se unió también la semana pasada el arresto del secretario general en funciones del BNP, Mirza Fajrul; y la acusación por sedición del vicepresidente del partido, Tarique Rahman, y del director del canal ETV, Abdus Salam, en relación a la emisión de un discurso del primero.

Además, al menos ocho personas, en su mayoría seguidores del BNP, han muerto en choques entre estos y simpatizantes de la gubernamental Liga Awami o la Policía.

Las elecciones generales celebradas el 5 de enero de 2014 en Bangladesh estuvieron marcadas por los choques entre miembros de grupos opositores y las fuerzas del orden, que provocaron la muerte de una veintena de personas y pasaron a engrosar la lista de cerca de 150 fallecidos desde noviembre por la violencia electoral.

La Liga Awami, en el poder desde 2008, obtuvo una mayoría aplastante en una votación boicoteada por la oposición, que se negó a participar por su desacuerdo con la creación de un Gobierno interino en el período preelectoral liderado por el partido de Hasina.

Zia y Hasina, enemigas acérrimas, se han alternado en el poder en las últimas dos décadas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos