Venezuela pide al canciller chileno que no opine de asuntos internos

Por Publimetro Colombia

Caracas, 13 ene (EFE).- El Gobierno venezolano rechazó hoy unas declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, en favor de una reactivación del diálogo interno en Venezuela y le pidió que se “abstenga de opinar sobre asuntos internos”.

La Cancillería de Venezuela expresó en un comunicado su “rechazo” a lo afirmado este lunes por Muñoz durante una rueda de prensa.

El canciller dijo que Chile “sigue estando interesado en el entendimiento en Venezuela” y está disponible para “hacer gestiones de modo que ese país no vaya al enfrentamiento, por el contrario, encuentre el camino al diálogo”.

Muñoz defendió que el incipiente diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, congelado desde mayo pasado, fue “fructífero” y manifestó su deseo de que en algún momento pueda reactivarse.

Chile sigue “mostrando interés de que así sea”, agregó.

El comunicado de Exteriores venezolano “recuerda” a Muñoz que “Venezuela es un país libre, soberano e independiente, y por tanto no tutoriado ni monitoreado por país u organismo internacional alguno”.

“En ese sentido expresa enfáticamente que no ha solicitado ni por vía pública ni diplomática la intervención en sus asuntos internos, ni avala la participación extraterritorial de ningún funcionario o gobierno extranjero en la dinámica política nacional”, continúa el texto.

Además, Venezuela “hace un llamado” al jefe de la diplomacia chilena “para que se abstenga de opinar sobre asuntos internos de Venezuela” y solicita a través de su embajada en territorio caribeño “la explicación correspondiente sobre el tenor y extensión de sus declaraciones”.

Santiago de Chile, 13 ene (EFE).- El Gobierno de Chile tomó hoy con “sorpresa” el comunicado de la Cancillería de Venezuela, que expresó su “rechazo” a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, quien se mostró a favor de reactivar el diálogo interno en el país caribeño.

Muñoz dijo este lunes en una rueda de prensa que Chile “sigue estando interesado en el entendimiento en Venezuela” y que está disponible para “hacer gestiones de modo que ese país no vaya al enfrentamiento, por el contrario, encuentre el camino al diálogo”.

Ante estas declaraciones, la Cancillería venezolano pidió hoy a Muñoz en un comunicado que se “abstenga de opinar sobre asuntos internos” y le “recuerda” que “Venezuela es un país libre, soberano e independiente y, por tanto, no tutoriado ni monitoreado por país u organismo internacional alguno”.

“En ese sentido, expresa enfáticamente que no ha solicitado ni por vía pública ni diplomática la intervención en sus asuntos internos, ni avala la participación extraterritorial de ningún funcionario o Gobierno extranjero en la dinámica política nacional”, continúa el texto.

En respuesta a este “llamado” de atención de Venezuela, la Cancillería chilena sostuvo que los dichos del ministro Muñoz “se han enmarcado estrictamente en la resolución adoptada el 12 de marzo de 2014 por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, convocado extraordinariamente en Santiago de Chile a solicitud del Gobierno venezolano”.

Afirmó que en esa oportunidad se acordó designar a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una comisión integrada por ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur “para que en su nombre acompañe y asesore, en un diálogo político, amplio y constructivo, orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela”.

Asimismo, la Cancillería explicó en la misiva que dicha resolución está, a su vez, en plena concordancia con el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia, instrumento jurídicamente vinculante tanto para Chile como para Venezuela.

Y aclaró que Chile ajusta su comportamiento a las obligaciones jurídicas del Derecho Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

“Tanto la historia reciente de Chile como la tradición jurídica de la Cancillería chilena, que debemos al insigne Andrés Bello, marca un camino nítido y coherente”, recalcó en el comunicado.

Por todo lo señalado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reafirmó las declaraciones del canciller Muñoz en su “espíritu fraternal y constructivo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo