mundo

Puerto Rico y República Dominicana inician una nueva etapa en sus relaciones

San Juan, 13 ene (EFE).- Puerto Rico y República Dominicana materializaron hoy el inicio de «una nueva etapa» en sus relaciones gracias a la firma de diez acuerdos de cooperación centrados en la economía, la seguridad frente al narcotráfico, la educación y la protección del medioambiente.

Ante el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, que llegó hoy a la isla acompañado de la mayor comitiva oficial que jamás ha visitado Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla dijo durante la ceremonia de firma que con estos acuerdos ambos territorios dan un paso adelante que eleva a un nuevo nivel su cooperación.

Igualmente, anunció que promoverá legislación para que se conceda el derecho al voto a todos los residentes -con independencia de su estatus migratorio- que viven en Puerto Rico, donde se calcula que más de 200.000 dominicanos permanecen en situación irregular.

Recomendados

«Ya hay jurisdicciones de EE.UU. que se han adelantado con esta medida. Debimos ser los primeros», subrayó García Padilla, tras aclarar que Puerto Rico, por su estatus de Estado Libre Asociado a Washington, sí dispone de capacidad para promover esa legislación.

Según dijo, los acuerdos firmados hoy están en consonancia con el giro en la política económica de su Ejecutivo, que busca en los países del Caribe y Latinoamérica nuevos socios de referencia.

Por ello, era «lógico» reforzar unas relaciones comerciales en continuo crecimiento con República Dominicana, destino del 65 % de las exportaciones de Puerto Rico en el Caribe. En sentido contrario, el 61 % de las importaciones de la región vienen de ese país.

García Padilla dedicó gran parte de su discurso a destacar la importancia de que los dominicanos que viven en la isla, de los que cerca de 65.000 tienen pasaporte estadounidense, consigan salir de la marginalidad.

El presidente dominicano resaltó por su parte que Puerto Rico «ocupa un lugar de primera línea» en la agenda política de su Ejecutivo, además de apuntar la «total sintonía» entre ambos gobiernos.

«No tiene sentido que se compren aquí productos de lugares lejanos cuando se pueden encontrar en República Dominicana», apuntó. «Estando tan cerca no podíamos estar tan lejos», añadió, convencido de que llegó el momento de «construir una nueva historia» entre ambos territorios.

Medina repasó las mejoras registradas en República Dominicana en los últimos años, tras recordar que durante 2014 la economía de su país creció un 7,1 %, la cifra más alta del Caribe, según dijo.

El mandatario resaltó que los acuerdos económicos hoy firmados ayudarán al objetivo de su Gobierno de convertir a República Dominicana en una sociedad de clases medias.

La lista de acuerdos incluye el firmado entre la Policía de Puerto Rico y la Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana, que prevé establecer programas para desarrollar acciones coordinadas en la lucha contra el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

También se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación Técnica para intercambiar experiencias e información en materia de manejo de emergencias y desastres naturales, al tiempo que se acordó promover que los estudiantes dominicanos paguen como residentes en Puerto Rico y viceversa.

Ambos territorios colaborarán también, por medio del intercambio de información y profesionales, en la mejora del área ambiental, según otro de los acuerdos.

Quedó establecido el relanzamiento de la Comisión Bilateral de Comercio e Inversión República Dominicana-Puerto Rico, en aras de promover un aprovechamiento efectivo del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EE.UU.

En el área económica fue firmado un acuerdo para integrar la promoción y desarrollo conjunto de ciertas exportaciones y quedó establecida la asistencia mutua y la cooperación técnica para la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

El desarrollo de programas de enseñanza del inglés como segundo idioma en Puerto Rico para universitarios dominicanos e implementar los mecanismos necesarios para el intercambio de información y personal técnico en medioambiente completan los acuerdos.

Antes de la firma ambos gobernantes hicieron una ofrenda floral ante los bustos de los próceres americanos Juan Pablo Duarte, Eugenio María de Hostos, José Martí y el general Gregorio Luperón.

Medina emprenderá hoy mismo viaje de vuelta a República Dominicana, para cerrar así una jornada que será clausurada con una serie de actuaciones de artistas de ambos territorios en la capital puertorriqueña.

San Juan, 13 ene (EFE).- Cientos de puertorriqueños y dominicanos residentes de Puerto Rico gozaron hoy en un festival cultural y musical en celebración de la visita del presidente quisqueyano, Danilo Medina, a la isla vecina caribeña para cerrar múltiples acuerdos con el Gobierno de Alejandro García Padilla.

Al ritmo de la bachata, plena, salsa y merengue, los ciudadanos de ambas islas celebraron el encuentro «Dos pueblos hermanos juntos avanzamos», que se celebró en la plazoleta del Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, de San Juan, a pasos del Barrio Obrero, donde vive la mayor parte de los dominicanos del área metropolitana de la capital puertorriqueña.

Entre los dominicanos que asistieron estaba Miguel Vidot, un maestro natural de la ciudad La Vega y residente en Puerto Rico, quien dijo a Efe que celebraba la visita de Medina porque «será buena para unirnos como pueblo y para los dominicanos que vivimos aquí».

Vidot, educador de Estudios Sociales en la Escuela Santo Domingo Sabio, en San Juan, desde hace ocho años, resaltó la medida anunciada por García Padilla de permitir a los extranjeros sin permiso de residencia regularizado solicitar una licencia de conducción provisional con la que además pueden abrir cuentas bancarias, pagar contribuciones y depositar dinero en efectivo en entidades financieras.

«Todos los pasos que se den en unidad entre dos pueblos harán que avancemos, y unidos podemos crecer juntos», añadió Vidot, durante una celebración que puso el broche final a la visita de un día de Medina para abordar con García Padilla diferentes iniciativas de cooperación entre ambos territorios caribeños.

Ambos mandatarios conversaron sobre la Comisión Conjunta de la República Dominicana y Puerto Rico que traza e impulsa acciones bilaterales para promover el desarrollo de los dos territorios.

La agenda de Medina en San Juan incluyó además formalizar los acuerdos alcanzados tras meses de trabajo en áreas de desarrollo económico, seguridad, educación y medio ambiente, entre otros.

García Padilla y Medina participaron también en un homenaje y ofrenda floral a las figuras del héroe de la independencia dominicana Juan Pablo Duarte y del luchador por la emancipación de Puerto Rico Eugenio María de Hostos, fallecido en República Dominicana.

El jefe del Ejecutivo puertorriqueño afirmó que con la visita de hoy de Medina y la firma de múltiples acuerdos bilaterales se pone en marcha «un plan práctico y viable» que «trasciende la tradicional reafirmación de solidaridad, creando un escenario de nuevas oportunidades en diferentes renglones».

En mayo de 2013 ambos Gobiernos suscribieron una declaración conjunta que «marcó el comienzo de una nueva etapa en nuestras relaciones», ya que, según afirmó, «se comenzaron a crear puentes y a establecer mecanismos efectivos de comunicación que han permitido colocarnos hoy ante uno de los momentos de mayor vinculación en la historia moderna de ambos países».

Los acuerdos firmados hoy son del ámbito comercial, de seguridad, educación, contributivo y medioambiental y cada uno tiene un funcionario puertorriqueño y otro dominicano que son responsables de su ejecución y resultados.

La comitiva de ministros y altos mandos de República Dominicana fue la más grande de cualquier país que ha visitado el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, territorio estadounidense con cierto grado de autonomía.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos