mundo

España se compromete a ayudar a Gaza y a plantear a Israel el fin del bloqueo

Franja de Gaza, 13 ene (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, prometió hoy en Gaza trabajar en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la UE por el fin del bloqueo y la reconstrucción de la Franja, asuntos que, aseguró, abordará mañana con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En el marco de su gira por Oriente Medio, García-Margallo viajó a Gaza, la primera visita que hace un miembro del Gobierno español en diez años, para comprobar de primera mano la destrucción que ocasionó el pasado verano «Margen Protector», la mayor operación militar lanzada por Israel contra objetivos de Hamás desde 2012.

Un conflicto que duró 50 días, en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de la milicia contra territorio israelí, una crisis bélica en la que murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes y en la que fueron destruidas más de 56.000 viviendas en la Franja, controlada por Hamás.

Recomendados

Junto al comisionado general de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Unrwa, Pierre Krahenbuhl, el jefe de la diplomacia española, que entró en Gaza por el paso fronterizo de Erez, visitó el barrio de Shuyaiyya, en el este de la Franja, uno de los más afectados durante el conflicto.

Pudo además conocer la situación de varias familias que se encuentran en un centro de refugiados -que ha recibido apoyo financiero de España-, pues, según datos de Unrwa, hay 100.000 personas en la Franja que no han podido volver a sus casas.

Además, la ola de frío que azota la región, por la que han muerto en Gaza tres niños y un adulto, ha hecho que muchos de los gazatíes tengan que volver a los centros de refugiados.

El ministro visitó también una escuela gestionada por personal de Naciones Unidas, donde en una multitudinaria rueda de prensa, junto a Krahenbuhl, consideró «insostenible» la situación en Gaza y añadió que la comunidad internacional «tiene que actuar rápidamente por solidaridad humana y por nuestro propio interés».

Un total de 1,7 millones de personas viven en aproximadamente 350 kilómetros cuadrados, de las que el 50 % están por debajo de los 25 años y de ellos un 65 % no tienen empleo.

Un futuro mejor por el que García-Margallo se comprometió a trabajar en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU -del que España es miembro no permanente desde el 1 de enero- y en la UE.

España acaba de firmar además el acta de la Comisión Mixta de cooperación que incluye el Marco de Asociación-País España-Palestina, con un importe para el periodo 2015-2016 de 33 millones de euros, la mitad de ellos para la Franja.

Esta ayuda se destinará principalmente a proyectos relacionados con el ámbito de los alimentos, el agua, el saneamiento, la salud, los derechos humanos y la creación de empleo.

El ministro quiso dejar clara la importancia de buscar una solución definitiva al conflicto -apostando por la variante de los dos Estados- y el compromiso histórico de España con la Autoridad Nacional Palestina, siendo la reconciliación nacional la segunda de las condiciones para ir resolviendo el conflicto.

La necesidad de que las autoridades de Israel garanticen el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y el bloqueo son los otros dos temas prioritarios para el ministro español.

«Es necesario y urgente avanzar hacia el final del bloqueo», dijo García-Margallo, quien se comprometió a abordar mañana, miércoles, con Netanyahu este asunto, así como el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y la entrada de material para su reconstrucción.

Una reconstrucción que, según el comisionado de la Unrwa, avanza demasiado lenta en un pueblo que necesita «desesperadamente» la ayuda internacional.

Por ello, el ministro -que destacó que España ya ha desembolsado su ayuda- prometió que trabajará para que la UE y la comunidad internacional envíe ayuda y para que ésta llegue lo antes posible.

Aunque ya hay una ayuda comprometida de 135 millones de dólares para ayudar a los refugiados, la Unrwa estima que necesitaría alrededor de 720 millones, explicó Krahenbuhl.

García-Margallo no pudo reunirse en Gaza con el viceprimer ministro palestino, Ziad Abu Amer, ya que Israel le impidió entrar en la Franja, y tampoco fue posible que se viera con los cuatro ministros de la Autoridad Palestina (Justicia, Trabajo, Servicios Sociales e Infraestructuras) con sede allí, ya que una manifestación de Hamás les impidió asistir al encuentro.

Se trata de la primera visita de una autoridad española a Gaza en diez años y la tercera de un ministro europeo de Exteriores desde el final de la ofensiva israelí del pasado verano, después de las que hicieron los de Dinamarca y Malta.

El Cairo, 13 ene (EFE).- La Liga Árabe anunció hoy la celebración el próximo jueves de una reunión extraordinaria a nivel de ministros de Exteriores para tratar los esfuerzos desplegados en la causa palestina para conseguir el fin de la ocupación israelí.

Según un comunicado de esta organización panárabe, en el encuentro se abordarán las últimas agresiones contra la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén y la continuación de la construcción de asentamientos por parte de Israel en territorio palestino ocupado.

Los jefes de la diplomacia árabe también analizarán las medidas a adoptar para que Palestina sea miembro de organismos internacionales, tras el varapalo sufrido recientemente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Antes de dicha reunión, el Comité de Proceso de Paz -integrado por Egipto, Jordania, Baréin, Túnez, Arabia Saudí, Emiratos, entre otros- mantendrá otro encuentro sobre los mismos asuntos.

El pasado 15 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó aprobar de forma urgente una resolución que fije las fechas para terminar con la ocupación israelí.

Los miembros del Consejo tenían en su poder un borrador presentado por Jordania en representación de la Liga Árabe, un texto que estipulaba noviembre de 2016 como fecha límite para la salida de Israel de Jerusalén Este y otros territorios con los que se hizo en la guerra de 1967.

Palestina es hoy reconocida por 135 de los 193 países de la ONU, es estado miembro de la UNESCO y ha suscrito decenas de tratados internacionales.

A partir del 1 de abril se sumará también a la Corte penal Internacional (CPI), y aspira a adherirse a finales de 2015 a la Interpol, entre otros organismos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos