mundo

España y Jordania expresan su consternación y horror por la “atrocidad” de París

Ammán, 11 ene (EFE).- Coincidiendo con la celebración en París de la manifestación en repulsa por el atentado contra el semanario «Charlie Hebdo», España y Jordania expresaron hoy su consternación y horror por ese ataque, «unas atrocidades que nos hacen recordar los signos más distintivos de los totalitarismos del siglo pasado».

PUBLICIDAD

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, inició hoy en Ammán (Jordania) su segunda gira por Oriente Medio, que le llevará también a Israel y Palestina, incluyendo una visita a la Franja de Gaza.

El viaje se realiza coincidiendo con la entrada de España el pasado 1 de enero en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016.

Recomendados

Hoy la agenda del ministro en Ammán se vio visiblemente reducida al confirmarse la asistencia del rey Abdalá II y el ministro de Exteriores jordano, Naser Judeh, a la manifestación de París.

Estas reuniones se celebrarán finalmente mañana aunque la que en principio no tendrá lugar será la que iba a celebrar hoy en su residencia de la capital jordana con el presidente palestino, Mahmud Abás, que también se encuentra en París.

García-Margallo sí se reunió con el primer ministro y ministro de Defensa, Abdulá Ensour, con quien constató las excelentes relaciones entre sus países y el protagonismo que tiene España en la Unión Europea y Jordania en la Liga Árabe.

«Esto nos permite tener un año de colaboración muy estrecha en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», explicó.

Ambos ministros acordaron un «diálogo permanente y en tiempo real» entre las representaciones permanentes de España y Jordania en Nueva York y Bruselas para ir acercando posiciones en distintos temas que se abordarán conjuntamente en el Consejo de Seguridad.

García-Margallo y Ensour expresaron la consternación por el atentado terrorista de París, «unas atrocidades que hacen recordar los signos más distintivos de los totalitarismos del siglo pasado: el combate contra la libertad de prensa y el antisemitismo».

«Habría que intentar que a esos dos horrores no se uniera un horror nuevo: la islamofobia», advirtió el ministro español.

García-Margallo señaló que es fundamental el hecho de que Jordania esté jugando un papel en difundir «una versión del islam como una religión de paz» y, en este sentido, valoró la asistencia del rey Abdalá II a la manifestación de París.

«Hay que ayudar a los países islámicos que intentan crear un clima de libertad respeto a los derechos humanos y prosperidad económica para sus súbditos, la mejor receta para evitar que los movimientos extremistas se expandan en el mundo», agregó.

El jefe de la diplomacia española destacó que es «una lucha de tolerancia contra intolerancia» y apostilló: «El tema es muy simple: estamos luchando para que no nos maten».

El objetivo de la segunda gira de García-Margallo por Oriente Medio -la primera fue en abril de 2013- es estrechar las relaciones bilaterales con Jordania e Israel -ambos apoyaron a España en su candidatura al Consejo de Seguridad- y con Palestina, después de que el Congreso español aprobara en noviembre una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocerla como Estado.

El otro objetivo es escuchar a las autoridades políticas para explorar la posibilidad de una nueva resolución de Naciones Unidas sobre el conflicto israelí-palestino que agrade a jordanos y palestinos, después de que el pasado día 30 de diciembre se rechazara en el Consejo de Seguridad una propuesta de resolución para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos.

La cooperación y la ayuda humanitaria también se abordó en la reunión de los ministros, debido a la tragedia humanitaria en Siria.

El reino hachemí acoge a más de 650.000 refugiados sirios, un peso desproporcionado para su potencial económico, por lo que España ofrecerá a las autoridades jordanas su ayuda en este asunto mediante el programa «Tahdir masar» (Preparando el camino) para preparar a la población civil siria para el día después del conflicto.

La ayuda humanitaria de España a Jordania para atender a los refugiados sirios ha sido en el periodo 2012-2014 de 3,5 millones de euros.

Amán, 11 ene (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantuvo hoy en Ammán un encuentro con empresarios españoles afincados en Jordania, un país con muchas licitaciones abiertas y en el que empieza a haber una presencia creciente de España en el sector de la energía.

García-Margallo se reunió con una veintena de empresarios españoles en un hotel de la capital jordana, un país con el que España tiene un volumen de comercio muy pequeño, de unos 150 millones de euros, informaron fuentes diplomáticas.

Las fuentes insistieron en que no hay un gran volumen de inversión española y que la principal es la de Aldeasa, que explota los duty frees de los aeropuertos jordanos.

En los últimos tiempos, sin embargo, empieza a incrementarse la presencia de firmas españolas en el sector de la energía.

«Hay muchas licitaciones abiertas y unas cuantas empresas españolas ya están precalificadas», entre ellas Abengoa, añadieron las fuentes.

Plantas solares y proyectos relacionados con el agua son los ámbitos donde las compañías españolas tienen mayores oportunidades a corto plazo, en tanto que en el campo de las infraestructuras OHL acaba de ganar un concurso para una terminal estratégica de petróleo en Amán por 175 millones de dólares.

Amán, 11 ene (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó hoy desde Amán, coincidiendo con la manifestación en París contra el yihadismo, su «consternación y horror» por el atentado terrorista contra el semanario «Charlie Hebdo» y aseguró: «Estamos luchando para que no nos maten».

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas españoles que le acompañan en su gira por Oriente Medio, que se inició hoy en Jordania y que se ha visto modificada debido a la manifestación en París en repulsa por el atentado terrorista contra el semanario satírico «Charlie Hebdo».

El jefe de la diplomacia española se reunió hoy con el primer ministro y ministro de Defensa, Abdulá Ensour, y finalmente mañana, lunes, verá al rey Abdalá II y al ministro jordano de Exteriores, Naser Judeh, que también se encuentran en París.

En su reunión, García-Margallo y Ensour expresaron la consternación de sus dos gobiernos por el atentado terrorista de París, «unas atrocidades que nos hacen recordar los signos más distintivos de los totalitarismos del siglo pasado: el combate contra la libertad de prensa y el antisemitismo».

«Dos fenómenos que Europa y el mundo sufrieron a mitad del siglo pasado y ahora parecen revivir», advirtió.

A juicio del ministro español, «habría que intentar que a esos dos horrores no se uniera un horror nuevo: la islamofobia».

García-Margallo señaló que es fundamental el hecho de que Jordania esté jugando un papel en difundir «una versión del islam como una religión de paz» y, en este sentido, valoró la asistencia del rey Abdalá II a la manifestación de París.

Además, continuó, Jordania está con España en la coalición contra el yihadismo y recordó que de hecho el reino hachemita está sufriendo la retención de un piloto de sus fuerzas aéreas, lo que indica el «grado de compromiso y sacrificio» que este país asume.

A su juicio, intentar dialogar con grupos terroristas como Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) o con las distintas franquicias de Al Qaeda sería «un error político de primera magnitud».

«Hay que ayudar a los países islámicos que intentan crear un clima de libertad, respeto a los derechos humanos y prosperidad económica para sus súbditos, la mejor receta para evitar que los movimientos extremistas se expandan en el mundo», agregó.

El jefe de la diplomacia española destacó que es «una lucha de tolerancia contra intolerancia» y apostilló: «El tema es muy simple: estamos luchando para que no nos maten».

García-Margallo y Ensour constataron en su reunión las excelentes relaciones entre ambos países y el protagonismo que tiene España en la Unión Europea y Jordania en la Liga Árabe. «Esto nos permite tener un año de colaboración muy estrecha en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», explicó el ministro español.

Ambos ministros acordaron un «diálogo permanente y en tiempo real» entre las representaciones permanentes de España y Jordania en Nueva York y Bruselas para ir acercando posiciones en distintos temas que se abordarán conjuntamente en el Consejo de Seguridad.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último