México arranca carrera electoral en medio de tensión por 43 desaparecidos

Por Publimetro Colombia

México, 10 ene (EFE).- Las precampañas para las elecciones de diputados del próximo 7 de junio en México arrancaron hoy en medio de la tensión que se vive en el estado de Guerrero por la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre pasado.

Desde las 6.00 hora local (12.00 GMT) de este sábado iniciaron las transmisiones de los promocionales de los partidos políticos en estaciones de radio y la televisión.

Las precampañas concluirán a más tardar el 18 de febrero y cada candidato tendrá un tope máximo de gastos de 224.074 pesos (unos 15.400 dólares).

“A más tardar el 23 de febrero los partidos deberán definir sus candidatos por el principio de mayoría relativa, y el 28 de febrero para los candidatos de representación proporcional”, explicó el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.

En los comicios del 7 de junio los mexicanos renovarán 500 diputados federales, los Gobiernos de nueve estados, entre ellos el de Guerrero, y 1.532 cargos locales.

El inicio del proceso se dio en medio de la tensión que vive el sureño estado de Guerrero por la desaparición de los alumnos de la escuela de magisterio de Ayotzinapa, hecho por el que organizaciones civiles aseguran que impedirán los comicios en esta región.

Este sábado un grupo de maestros del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) impidió al INE realizar exámenes para elegir al personal que lo apoyará en los comicios en la ciudad de Chilpancingo, la capital estatal.

Desde el pasado 20 de diciembre la Ceteg impidió el desarrollo de las pruebas del INE en Chilpancingo y Tlapa, como parte de las acciones con las que exigen justicia por el caso Ayotzinapa.

En Tlapa el instituto logró hacer las pruebas en días pasados, pero quedan pendientes las de la capital.

Los grupos de ciudadanos que reclaman la aparición con vida de los estudiantes que desaparecieron a manos de autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala mantienen tomadas varias instalaciones del INE en Guerrero.

En semanas pasadas los manifestantes también destruyeron módulos de entrega de la credencial para votar en el puerto de Acapulco y Chilpancingo y esto ha generado dificultades en la emisión del documento.

El consejero del INE Arturo Sánchez aseguró a Efe que el mayor riesgo es que no se realice la elección en Guerrero, aunque aclaró que trabajan en coordinación con las autoridades para garantizar el desarrollo de la votación.

El estado “tiene nueve distritos (electorales), quiere decir que nueve diputados de la Cámara de Diputados federal saldrán de Guerrero, más los de representación proporcional que correspondan, entonces sí es preocupante la situación, pero por lo que le toca al INE seguimos trabajando en lograr que la elección se realice”, dijo.

Sánchez precisó que de llegar a impedirse la votación, “sería la primera vez que una cosa como esta ocurra en un estado como Guerrero” y explicó que lo que procedería después sería llamar a otra elección.

“Lo único que pasaría es que habría que esperar más tiempo, pero sí es una preocupación”, admitió.

Guerrero hace parte de los estados en los que no se registraron candidatos independientes a las elecciones a diputados. En este grupo también están Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Sonora y Yucatán.

El consejero del INE atribuyó la falta de participación de candidatos independientes a que es la primera vez que se podían postular este tipo de aspirantes a una elección.

En total se registraron 122 aspirantes independientes a disputados, quienes ahora deben recabar firmas que representen el 2 % de la lista de electores correspondiente a su distrito para avalar su postulación.

Además de los inconvenientes que se han presentado en Guerrero, otros estados donde tradicionalmente se registran problemas en la organización de las elecciones son Oaxaca y Michoacán.

Este último también se ha visto afectado en los últimos años por problemas de violencia derivados del accionar de cárteles de la droga y el surgimiento de grupos civiles de autodefensa.

“En Michoacán no es la primera vez que tenemos problemas de organización”, pero siempre se han resuelto, al igual que en Oaxaca, indicó Sánchez.

“Esperamos que los días que faltan antes de la jornada electoral tengamos la posibilidad de que se resuelvan los conflictos mayores y que estemos en condiciones de hacer nuestra tarea sin problemas”, anotó.

Las elecciones de junio serán las más grandes de la historia de México debido a que será la primera vez que coincidan unos comicios federales con los locales de 17 estados.

Además, esta será la primera votación que organizará el INE, el órgano que reemplazó al Instituto Federal Electoral a raíz de la reforma político-electoral promulgada en enero de 2014.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo