mundo

Merkel apela a la Europa unida contra los ataques a la libertad e islamofobia

Berlín, 10 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a defender la Europa «fuerte y unida» frente a los ataques a las libertades de prensa y de religión, al tiempo que reiteraba sus advertencias contra el movimiento islamófobo «Pegida».

PUBLICIDAD

«Sólo unidos somos realmente fuertes y convincentes», afirmó la canciller, en su mensaje semanal por vídeo, centrado en esta ocasión en las amenazas que se ciernen sobre Europa, incluida las agresiones al «principio de la integridad territorial», en alusión al conflicto ucraniano.

Los europeos «podemos sentirnos felices» ante la comunidad de intereses comunes que representa la Unión Europea (UE), «por encima de las diferencias entre cada uno de los 28 miembros que la conforman», prosigue Merkel.

Recomendados

Entre estos intereses y principios comunes están el «compromiso por la libertad de expresión, de prensa y de religión», principios que Europa debe defender ahora, también. conjuntamente.

Merkel, quien asistirá mañana a la manifestación en París de repulsa por el atentado al semanario francés Charlie Hebdo junto a varios ministros -como el de Interior, Thomas de Maizière, y el de Economía y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel- alude asimismo en su mensaje al movimiento islamófobo «Pegida».

La canciller advierte contra la apropiación de la consigna «Wir sind das Volk» -«Nosotros somos el pueblo»-, que representó la Revolución Pacífica de 1989 que precedió a la caída del Muro de Berlín y que ahora utilizan esos grupos en sus convocatorias.

Entre los principios fundamentales que Alemania defiende está el derecho de asilo a quienes sufren persecución, recordó Merkel, para garantizar que ese precepto seguirá vigente en el país, por encima de quienes pretenden socavarlo.

La canciller insistió así en el contenido de su pasado mensaje de Fin de Año, centrado en el rechazo a toda forma de xenofobia y en la llamada a la ciudadanía a no secundar las marchas del movimiento «Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente» (Pegida).

Este grupo ha convocado para el próximo lunes, de nuevo en Dresde (este) su concentración número doce, que pretende ser silenciosa y en memoria de las víctimas del atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Una semana atrás, unos 18.000 ciudadanos secundaron asimismo en Dresde su convocatoria de concentración, la mayor de las desplegadas en los últimos meses.

París, 10 ene (EFE).- El primer ministro francés, Manuel Valls, apeló hoy a no bajar la guardia contra el terrorismo y a ser «implacable con los enemigos de la libertad», contra los que aseguró que la indignación debe ser total y permanente.

El jefe del Gobierno galo, en un discurso desde la localidad de Evry, en el norte del país, indicó que los autores de los diversos atentados registrados esta semana en París, en los que murieron 17 personas sin contar a los tres terroristas, golpearon los valores de la República.

«Atacaron símbolos, los símbolos de Francia: la libertad de expresarse, de decir tu opinión, de caricaturizar», dijo Valls, que consideró necesario «un mensaje de firmeza en torno a los valores republicanos y el laicismo».

La indignación, en su opinión, debe ser total, «pero no durante tres días, sino de forma permanente», y llama a extraer lecciones de lo sucedido y a analizarlo con «lucidez», ante la constatación de que el terrorismo es el «mayor desafío» al que se enfrenta Francia.

«El terrorismo quiere dividirnos. La movilización de los franceses es la respuesta más bella», insistió Valls, según el cual cada uno, tanto a nivel político como ciudadano, debe «asumir su responsabilidad».

El primer ministro reclamó que no se hagan amalgamas entre quienes cometieron los atentados y los musulmanes de Francia, y añadió que la mejor respuesta que puede darse es también la unidad nacional.

En la víspera de que se celebre en París una manifestación masiva contra el terrorismo, a la que asistirán los principales gobernantes europeos, Valls destacó que esa protesta, en la que garantizó todas las medidas de seguridad, mostrará «la dignidad del pueblo francés» y su «amor por la libertad y la tolerancia».

Buenos Aires, 10 ene (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, visitó la sede del ministerio de Exteriores francés para expresar las condolencias del país suramericano por los atentados terroristas en París, informaron hoy fuentes oficiales.

Según informó el Ministerio de Exteriores argentino en un comunicado, Timerman aprovechó su escala en París de regreso a Argentina tras visitar China para acudir a la Cancillería francesa y firmar el libro de condolencias.

«Los argentinos nos unimos al pueblo francés en su momento de dolor asumiendo el compromiso de seguir construyendo sociedades más democráticas, más justas y más libres, profundizando la libertad y el respeto a los derechos humanos», escribió Timerman en el libro.

El Gobierno de Argentina ya había expresado el pasado miércoles su condena el «bárbaro ataque» en París contra el semanario francés «Charlie Hebdo», en el que murieron doce personas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último