Margallo viaja a Jordania en su segunda gira a Oriente Medio que incluye Gaza

Por Publimetro Colombia

Madrid, 10 ene (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja hoy a Ammán en el marco de la segunda gira que realiza a Oriente Medio, que le llevará también a Israel y Palestina, incluyendo una visita a la Franja de Gaza, y finalizará el día 15.

Este viaje del jefe de la diplomacia española se realiza coincidiendo con la entrada de España el pasado 1 de enero en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016.

España pretende durante su permanencia en el Consejo de Seguridad de la ONU impulsar un diálogo de paz y seguridad en Oriente Medio, en un momento especialmente delicado por la ausencia de negociaciones entre las partes.

El conflicto entre israelíes y palestinos será uno de los principales temas en la agenda del Consejo de Seguridad para los próximo meses, después de que el pasado 30 de diciembre se rechazara una propuesta de resolución para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos.

Además, la ONU confirmó hace tres días que ha recibido y registrado la documentación presentada por la Autoridad Nacional Palestina con la que se acoge a 16 tratados multilaterales, entre ellos el que creó la Corte Penal Internacional (CPI).

La agenda del ministro comenzará mañana, domingo, en Ammán con una reunión con el rey Abdalá II; el primer ministro y titular de Defensa, Abdula Ensour, y el de Exteriores, Naser Judeh, así como un encuentro con empresarios españoles.

También se verá con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en su residencia jordana de Ammán, horas antes de desplazarse a Palestina.

Ya en Ramala, se reunirá el lunes 12 con el primer ministro palestino, Rami Hamdala, y con el titular de Asuntos Exteriores, Riyad al Maliki.

El martes 13, el jefe de la diplomacia española se desplazará a la Franja de Gaza, donde mantendrá un encuentro con el comisionado general de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA), Pierre Krahenbuhl.

García-Margallo y Krahenbuhl recorrerán los barrios más afectados durante el conflicto y visitarán proyectos que han recibido apoyo financiero de España, como un centro de desplazados y una escuela gestionada por personal de la ONU.

Israel lanzó el 8 de julio de 2014 la mayor operación militar contra objetivos de Hamás en Gaza desde 2012 que bautizó como “Margen protector”, en respuesta al lanzamiento de cohetes por la milicia contra territorio israelí, un conflicto en el murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

García-Margallo se verá también con el viceprimer ministro palestino, Ziad Abu Amr, y con cuatro ministros de la Autoridad Palestina.

La gira concluirá con la visita a Israel, donde se prevén encuentros de trabajo con el presidente del país, Reuven Rivlin; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Liberman.

Es posible que se celebre un encuentro con el líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog, y con la dirigente de Hatnuá y exministra de Justicia Tzipi Livni.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo