La UE dedicará la cumbre informal de febrero a su estrategia antiterrorista

Por Publimetro Colombia

Riga, 9 ene (EFE).- La UE dedicará su cumbre informal del próximo 12 de febrero a reforzar la política antiterrorista común tras el atentado contra el semanario satírico “Charlie Hebdo” en París, que dejó 12 muertos, anunció hoy el presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tusk explicó que, tras hablar anoche con el presidente de Francia, François Hollande, tiene la intención de utilizar la cumbre de febrero en Bruselas para “discutir más ampliamente la respuesta que la UE puede dar a estas amenazas” terroristas.

Tusk, que intervenía ante la prensa europea para dar un mensaje de apoyo a la presidencia letona de turno de la Unión Europea (UE) en su estreno, quiso en primer lugar referirse a los ataques “bárbaros” en París.

“No es la primera vez que, tristemente, el terror actúa en Europa. Madrid, Londres, y otros rincones han vivido eventos trágicos mostrando la vulnerabilidad de las naciones en el mundo actual”, afirmó el político polaco.

El presidente del Consejo Europeo sostuvo que, aunque “la UE no puede hacerlo todo, sí puede contribuir a reforzar la seguridad”.

“En reacción al 11-S (atentados contra EE. UU. el 11 de septiembre de 2001) la UE desarrolló medidas como la Orden de Detención Europea. Pero se puede hacer más”, apuntó.

En ese sentido, Tusk anunció que pedirá a la Eurocámara el próximo martes en su sesión en Estrasburgo dar luz verde al registro de datos de pasajeros (PNR, en inglés) para que las autoridades intercambien información antiterrorista y al que algunos partidos se muestran reticentes (principalmente liberales, verdes y la izquierda unitaria).

El registro, que se creó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 entre EE. UU. y la UE, presenta dudas sobre su respeto a la privacidad y los derechos fundamentales para algunos grupos políticos.

“La próxima semana apelaré al Parlamento Europeo a que acelere los trabajos para poner en marcha el PNR europeo, que puede ayudar a detectar los viajes de personas sospechosas”, dijo Tusk.

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo tiene congelado el trámite legislativo del PNR entre la UE y Canadá, a la espera de conocer el dictamen del tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la compatibilidad de ese instrumento antiterrorista con los derechos fundamentales.

También parado en la misma comisión parlamentaria está el PNR entre los propios países de la UE, un asunto que no ha llegado a votarse en pleno por la división que representa y las escasas oportunidades que tiene de salir adelante en la Eurocámara.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo