Ecuador y China crean una alianza estratégica y redoblan su cooperación

Por Publimetro Colombia

Pekín, 7 ene (EFE).- Ecuador y China crearon hoy una alianza estratégica y acordaron redoblar su cooperación e intercambios en la reunión bilateral que los presidentes de ambos países, Rafael Correa y Xi Jinping, mantuvieron hoy en Pekín.

La supresión mutua de los visados de turista, inversiones chinas en el país andino por valor de 5.296 millones de dólares y el apoyo de Pekín a la Refinería del Pacífico fueron otros resultados destacados de este encuentro.

Correa, quien esta semana realiza una visita de Estado a China, afianzó las relaciones de Ecuador con el gigante asiático, materializadas en el lanzamiento de la asociación estratégica, y consiguió el respaldo de la segunda economía del mundo a algunos de sus proyectos bandera.

“Nos sentimos entre hermanos”, aseguró el presidente ecuatoriano al inicio de la reunión con Xi.

Correa recordó que en 2015 se cumple el 35 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y celebró que éstas se encuentren en la actualidad “en el mejor momento de su historia”, una opinión que Xi compartió.

“El establecimiento de la alianza estratégica precisamente refleja el nivel de las relaciones entre China y Ecuador y potenciará el desarrollo de nuestros lazos”, corroboró el presidente chino, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

La cooperación económica fue otro de los puntos relevantes en la agenda de la reunión bilateral y, en este sentido, Xi pidió una mayor colaboración energética y tecnológica, así como en infraestructuras.

Según explicó el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, el presidente chino también mostró su disposición a participar en la Refinería del Pacífico, que Quito proyecta construir en asociación con la petrolera venezolana PDVSA y que se espera que esté lista a finales de 2017.

Al término de la reunión, Xi y Correa presidieron la firma de nueve convenios, entre ellos el de eliminación de los visados para viajar como turista entre Ecuador y China.

Alrededor de 14.000 turistas chinos acudieron al país latinoamericano en 2013 y unos 10.000 en 2012, según los datos facilitados por el Gobierno de Ecuador, cifras que ahora el Ejecutivo de Correa confía en incrementar.

También se pactaron varios créditos del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank), el Banco de China y el Banco de Desarrollo de China a Ecuador por un valor total de 5.296 millones de dólares.

El Gobierno chino ofrecerá a partir de ahora y durante los próximos cinco años 60 becas (300 en total) a los estudiantes ecuatorianos para que acudan a estudiar al país asiático.

Asimismo, se acordó el apoyo de China a la construcción de nuevas “escuelas del milenio” (para cumplir con los Objetivos del Milenio) y una mayor colaboración en materia de ciencia y tecnología.

Además de reunirse con Xi Jinping, Correa encabezó hoy una ofrenda floral al mausoleo del líder comunista chino Mao Zedong en Pekín y dio una conferencia magistral en la prestigiosa Universidad Tsinghua de la capital china, en la que desgranó las claves de su política desde que accedió al poder, en 2007.

Pekín, 7 ene (EFE).- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y China, Xi Jinping, firmaron hoy un acuerdo para la supresión mutua de los visados de turismo, además de otros ocho convenios de inversión, educación, tecnología y cooperación.

En una reunión bilateral en Pekín dentro de la visita de Estado que Correa realiza esta semana a China, la primera de un presidente ecuatoriano, ambos mandatarios pactaron que varias entidades financieras chinas invertirán 5.296 millones de dólares en el país latinoamericano.

Tras ser recibido con honores de Estado en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, Correa también alcanzó con Xi acuerdos para la creación de un programa de becas del Gobierno chino para estudiantes ecuatorianos y para el intercambio de tecnologías.

“Nos sentimos entre hermanos”, dijo el presidente ecuatoriano al principio de la reunión con Xi.

El presidente ecuatoriano recordó que el pasado 2 de enero se cumplió el 35 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y celebró que éstas se hallen en la actualidad “en el mejor momento de su historia”.

El embajador de Ecuador en China, José María Borja, explicó en declaraciones a los periodistas antes del encuentro bilateral, que los suscritos hoy son “los mayores convenios de Ecuador con la República Popular China”.

Los ciudadanos ecuatorianos y chinos dejarán de necesitar visado para realizar viajes turísticos de un país a otro, a raíz del nuevo acuerdo, que pretende impulsar la afluencia de visitantes del país asiático en el latinoamericano, indicó Borja.

“Se va a eliminar el visado para propósitos turísticos. Es decir, si alguien quiere ir al otro país para realizar actos de comercio o educación, todavía necesita visa”, señaló el embajador ecuatoriano en China.

Según los datos facilitados por el Gobierno de Ecuador, alrededor de 14.000 turistas chinos acudieron al país en 2013 y unos 10.000 en 2012, cifras que ahora se pretenden aumentar.

Los créditos pactados con el Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank), el Banco de China y el Banco de Desarrollo de CHina, añadió Borja, suponen “un monto muy importante de financiamiento para las obras de desarrollo en el Ecuador”.

El ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera, detalló que estos fondos se destinarán a proyectos de movilidad, educación, sanidad y seguridad y que, en promedio, tienen 30 años de plazo y un 2 % de interés, en una rueda de prensa este martes en Pekín.

Correa expuso durante la reunión con Xi que en la actualidad más de 80 empresas chinas trabajan en Ecuador.

“Y esperamos que sean muchas más”, apuntó el mandatario ecuatoriano, que este viernes, cuando visite Shanghái, tiene previsto firmas más acuerdos con compañías del gigante asiático.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo