El principal grupo opositor sirio descarta acudir a la conferencia de paz de Moscú

Por Publimetro Colombia

Beirut, 5 ene (EFE).- El nuevo presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Jaled Joya, descartó hoy que su organización vaya a acudir a la conferencia de Moscú auspiciada por Rusia para reanudar el diálogo entre el régimen sirio y la oposición.

“Debe haber una transición política, un cambio político pacífico y, sin ese marco, no nos podemos sentar en la misma mesa que el régimen”, dijo en una rueda de prensa Joya, que fue elegido anoche como nuevo líder de la CNFROS, principal grupo opositor sirio.

De esta manera, la alianza rechazó asistir a la reunión en la capital rusa, prevista para finales de este mes, en la que el régimen de Damasco se había mostrado dispuesto a participar.

Durante la conferencia, que fue difundida por la CNFROS en un vídeo en internet, Joya también habló sobre la iniciativa del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para lograr un alto en fuego en la ciudad de Alepo.

El dirigente opositor señaló que la CNFROS ha mantenido consultas con De Mistura, que ha hecho hincapié en que su iniciativa es por el momento “una idea”.

“Cuando esa propuesta se convierta en un plan, nosotros entonces podremos aclarar la postura de la CNFROS”, indicó Joya.

En su alocución, el nuevo presidente de la agrupación esbozó las líneas maestras de su mandato, de tres meses.

“Trabajaremos para estimular la actividad diplomática -agregó-, y la coordinación con todas las fuerzas revolucionarias para construir una visión conjunta para el comienzo de una nueva etapa sin Al Asad y sin las fuerzas de seguridad, que matan al pueblo de Siria”.

Por sus objetivos pasa también una mayor presencia de la CNFROS dentro del territorio sirio y la unificación de todas las fuerzas opositoras.

La CNFROS es el principal interlocutor con EEUU de la oposición siria y recibe apoyo de Washington.

Joya, un turcomano de 49 años y originario de Damasco, fue elegido ayer presidente de la coalición.

Tiene una larga trayectoria como opositor y fue uno de los fundadores del Consejo Nacional Sirio (CNS), organización precursora de la CNFROS y próxima a Catar.

Estambul, 5 ene (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el organismo que intenta representar políticamente la oposición armada al régimen de Bachar al Asad, eligió hoy a su nuevo presidente, el turcomano Jalid Joja, durante el congreso clausurado esta madrugada en Estambul.

Joja reemplaza a su predecesor Hadi Bahra, tras superar la votación con 56 votos a favor, frente a los 50 de su único rival, Nasr Hariri, hasta ahora secretario general.

El sucesor de éste último en el cargo es Mohamed Yahya Maktabi, quien fue elegido como secretario general con 55 votos, informó la CNFROS en una nota difundida hoy.

Jalid Joja (Damasco, 1965) es de origen turcomano, una minoría étnica turcoparlante de Siria, y estudió Medicina y Ciencias Políticas en Esmirna y Estambul, ciudad donde reside desde hace bastante tiempo como gerente de una empresa médica.

El nuevo presidente es un conocido activista de movimientos contra Al Asad, miembro fundador tanto de la CNFROS como del organismo que la precedió, el Consejo Nacional Sirio.

El XVIII congreso de la CNFROS empezó el viernes pasado en Estambul y se clausuró en la madrugada de este lunes, una vez concluido el recuento de votos.

Aparte de elegir los cargos directivos y los nuevos integrantes del Comité Político del organismo, los activistas presentes -un centenar de los 425 miembros de la CNFROS- debatieron la situación actual en Siria, especialmente los planes de paz de Rusia y del enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

Ankara, 5 ene (EFE).- Un sargento de las Fuerzas Armadas de Turquía ha sido secuestrado en Siria, al parecer por el grupo Estado Islámico (EI), tras cruzar sin darse cuenta la frontera siria y adentrarse en territorio bajo control de los yihadistas.

Según informa hoy el diario turco “Hürriyet” que cita fuentes de la familia del oficial, el soldado turco aparentemente cruzó la frontera sin darse cuenta de ello mientras perseguía a unos contrabandistas en la provincia suroriental de Kilis, el jueves pasado.

Los comandantes de la unidad confirmaron el suceso a la familia del sargento, y añadieron que se encuentra bien y que pronto será devuelto, asegura el citado diario.

“Creemos que al sargento Özgür Örs lo secuestró el Estado Islámico al causarle problemas con su operación, pero está bien y volverá pronto”, dijeron, según la familia.

Sin embargo, un comunicado del Estado Mayor señaló hoy que las Fuerzas Armadas turcas no disponen de “información definitiva” sobre en qué manos se encuentra el oficial.

De confirmarse que se trata del EI, sería el primer secuestro de un ciudadano turco a manos del grupo yihadista desde que capturó a 49 empleados del consulado turco en Mosul, el 11 de junio pasado, que fueron liberados sanos y salvos tras 101 días de negociaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo