mundo

El presidente Solís inicia con una agenda privada su viaje oficial a China

Pekín, 5 ene (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inició hoy su visita oficial a China con una jornada de actividades privadas, preparatorias para su encuentro del martes con su homólogo chino, Xi Jinping, y con empresarios del país asiático.

PUBLICIDAD

Solís, que llegó a Pekín en la tarde del domingo, comenzará su agenda pública el martes con una conferencia en la Universidad Popular de Pekín, a la que seguirán un encuentro con empresarios para mostrar las oportunidades de negocio en el país centroamericano y, finalmente, la citada reunión con el presidente Xi.

En este encuentro, Solís confía en progresar en las negociaciones de dos proyectos con inversión china en suelo costarricense: la refinería caribeña de Moín, paralizada en 2013 tras detectarse irregularidades en el contrato, y la carretera entre esa misma localidad y Limón.

Recomendados

El primero de los proyectos, altamente estratégicos para Costa Rica y que la parte china ha mostrado interés en comenzar cuanto antes, supondría una inversión de 1.300 millones de dólares, y el segundo de cerca de 400 millones.

Solís también se reunirá durante su estancia en China con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Legislativo nacional, Zhang Dejiang, visitará una zona de desarrollo industrial en Tianjin, ciudad vecina a Pekín, y participará en el primer foro ministerial entre el país asiático y la CELAC.

Solís, que ostentó en 2014 la presidencia pro témpore de la CELAC (siglas de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), dejará este año esa posición para ser sucedido por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también presente esta semana en Pekín.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último