mundo

Los mandatarios mundiales que han sido enjuiciados

El exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, se enfrentará de nueva cuenta a la justicia de aquel país, después de un juicio que hace dos años lo encontró culpable de genocidio, por el asesinato de aproximadamente 1771 indígenas del grupo maya-ixil.

La Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial en Guatemala, anuló la condena de 80 años de prisión impuesta el 10 de mayo de 2013 por otro tribunal, argumentando errores procesales.

A continuación recordaremos algunos presidentes y líderes mundiales que se han enfrentado a la justicia por diferentes situaciones, desde polémicas administraciones hasta situaciones particulares.

Recomendados

1. Perú – Alberto Fujimori

Fujimori ocupó el poder en Perú de 1990 hasta el año 2000. Es el primer presidente latinoamericano elegido en las urnas que es condenado por violaciones a los derechos humanos, en específico por dos matanzas perpretadas por un grupo paramilitar; así como el secuestro de un periodista y de un empresario; entre muchos otros.

2. República Dominicana – Salvador Jorge Blanco

El mandatario dominicano entre 1982 y 1986 fue condenado en 1987 a 20 años de prisión, acusado de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, tiempo después fue declarado «no culpable» por la justicia, ya que el mandatario Hipólito Mejía desistió de las acusaciones en su contra. Falleció el 26 de diciembre de 2010.

3. Argentina – Jorge Rafael Videla

El exmandatario argetino fue sentenciado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar de 1976 a 1983. Además, fue acusado de el robo de bebés a embarazadas detenidas en ese momento. En el juicio negó que existiera un plan sistemático para robar a los bebés, tal cual como lo afirman las organizaciones de derechos humanos en el país. Falleció el 17 de mayo de 2013.

4. Argentina – Carlos Menem

El polémico expresidente argentino fue acusado de no reconocer a Carlos Nair Meza, hijo que había tenido con la exdiputada argentina Martha Elizabeth Meza. En 2006 asumió su responsabilidad. También estuvo privado de la libertad por un caso de contrabando de armas y fue procesado por presuntas irregularidades en un contrato de concesión del espacio radioeléctrico.

5. Egipto – Hosni Mubarak

Las protestas para derrocar al ex dictador egipcio fue el inicio de un movimiento social conocido como la Primavera Árabe, en 2011.

Tras haber gobernado durante más de 30 años, el 11 de febrero de 2011 renunció al cargo. El 2 de junio de 2012 fue condenado a cadena perpetua por la represión de las protestas de la Primavera Árabe, en las que murieron entre 239 y 800 personas. Sin embargo, una corte anuló el juicio en 2013 y en 2014 fue absuelto de este delito. También fue absuelto de las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Lea también:

Exdictador guatemalteco Ríos Montt enfrenta nuevo juicio por genocidio

Libia pide armas a la comunidad internacional para combatir rebeldes

Presidente de Israel se opone a congelar ingresos por impuestos a palestinos

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos