Maduro revive pago de peajes en carreteras venezolanas que Chávez prohibió

Por Publimetro Colombia

Caracas, 4 ene (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, revivió hoy los peajes viales, siete años después de que su mentor y antecesor, Hugo Chávez, exigiera eliminarlos y reforzara su orden con la instrucción de que los militares los destruyeran en caso de desacatos.

Se trata de 71 peajes que estarán bajo la responsabilidad de los gobernadores regionales, quienes deben cobrarán a los usuarios para que con lo recaudado se pueda dar mantenimiento a “nuestras autopistas, vías principales y crear nuevos servicios de atención”, dijo Maduro.

“Así lo anuncio, para que gobernadores y gobernadoras reciban de manera inmediata” recursos para que contraten a quienes operarán esos peajes, añadió Maduro en una alocución televisada para defender decisiones que, dijo, buscan minimizar el impacto de la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de divisas del país.

El 16 de enero de 2008 se publicó un decreto conjunto de los ministerios de Defensa y de Infraestructura después de que Chávez exigiera eliminar los peajes en las carreteras, reforzada con una orden adicional de destruirlos militarmente si alguien no lo acatara.

“La eliminación del cobro obedece a la inexistencia de vialidad alterna a aquella donde se cobra por transitar”, además de que los peajes “no cumplen con la distancia mínima permitida entre ellos y a que la recaudación no ha cumplido con su objetivo esencial de mantener la vía en óptimas condiciones”, rezaba el decreto.

Chávez impartió su exigencia y advertencia en la primera edición de 2008 de su programa dominical de radio y televisión estatal “¡Aló, presidente!”, tras subrayar que los peajes son “un atraco” del sistema capitalista.

Además, dijo entonces, “es deber del Estado garantizar una vialidad de calidad”.

“Que no haya un solo peaje en Venezuela que no esté en las condiciones en las que debe estar. Si algún gobernador se niega, usted (ordenó al entonces vicepresidente del Ejecutivo, Ramón Carrizales) mande al Ejército a tumbar el peaje”, ordenó.

Maduro se presenta como “hijo político” de Chávez, quien falleció en marzo de 2013 víctima de un cáncer.

Pekín, 5 ene (EFE).- El Gobierno chino dio hoy la bienvenida a la inminente visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y manifestó su esperanza de que sirva para mejorar los lazos entre ambos países, tanto a nivel bilateral como en el plano multilateral de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Estamos seguros de que el viaje va a favorecer la cooperación entre China y Venezuela y estrechar los lazos entre ambos países”, subrayó hoy en una rueda de prensa el director general para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhu Qingqiao.

La visita oficial fue anunciada por sorpresa ayer, domingo, por el propio presidente Maduro, y aprovecha la celebración en Pekín del foro ministerial China-CELAC, para el que los anfitriones habían confirmado la presencia de los presidentes ecuatoriano y costarricense (Rafael Correa y Luis Guillermo Solís) pero no la del venezolano.

El presidente chino, Xi Jinping, celebrará un encuentro bilateral con Maduro, y ambos participarán en el foro ministerial, que se celebrará los días 8 y 9 de enero en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, en el oeste de Pekín, confirmó hoy el responsable de la Cancillería china.

Venezuela, subrayó Zhu, “es un importante socio de China en el continente latinoamericano”, y un país que en los últimos años ha aumentado la cooperación con la segunda economía mundial en campos estratégicos para Pekín, como el petrolero o el minero.

Maduro subrayó el domingo, en un discurso televisado, que su gira es “muy importante para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo”.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones principalmente a China y a Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo