mundo

El líder palestino analiza con Jordania la formulación de una nueva iniciativa ante la ONU

Ramala (Cisjordania), 5 ene (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, analiza con Jordania la posibilidad de formular una nueva propuesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU, tras fracasar la una resolución que buscaba poner coto a la ocupación israelí.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reveló en un discurso anoche durante una visita a una instalación de la Media Luna Roja palestina (equivalente a la Cruz Roja) en Ramala su idea y dijo que no descartaba «ninguna opción», tras no prosperar la última iniciativa para responsabilizar a Israel por la ocupación en la ONU.

Sus comentarios siguieron a las amenazas de dirigentes israelíes de adoptar acciones punitivas contra los palestinos por su decisión de adherirse al Tribunal Penal Internacional (TPI) con sede en La Haya, tras fracasar la resolución el 31 de diciembre.

Recomendados

De momento, el Ejecutivo israelí ha paralizado los fondos que colecta en nombre de la ANP en concepto de tasas y aduanas en virtud de los Acuerdos de Oslo, correspondientes al mes de diciembre.

Por su parte, Abás expresó que no tira la toalla y que está estudiando presentar un nuevo proyecto de resolución que exija a Israel el fin de la ocupación de Cisjordania, consignan hoy medios locales.

La anterior iniciativa, que abogaba por fijar una fecha, finales del 2017, para el fin de la ocupación de los territorios palestinos, fue rechazada por el Consejo de Seguridad, pese a que funcionarios palestinos dijeron que contaban con el voto favorable de 9 miembros del consejo, los requeridos para la adopción de la resolución y que habría obligado a Washington a ejercer su derecho de veto.

Sin embargo, a partir del 1 de enero la composición de los miembros no permanentes varía y por esta razón la ANP albergaría esperanzas de obtener un resultado diferente.

«No fallamos, el Consejo de Seguridad de la ONU nos falló. Iremos nuevamente al Consejo de Seguridad, ¿porqué no?. Quizás una semana después», manifestó Abás en esta ciudad cisjordana.

«Lo estamos estudiando y lo analizaremos con nuestros aliados y especialmente con Jordania… el presentar una resolución nuevamente, una tercera o incluso una cuarta vez», apostilló el dirigente de la ANP.

El proyecto de resolución fue presentado en diciembre a instancias de Jordania, que continúa siendo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos