Descartan el canje del opositor venezolano Leopoldo López por un independentista puertorriqueño

Por Publimetro Colombia

Caracas, 5 ene (EFE).- La esposa del apresado líder opositor venezolano Leopoldo López rechazó hoy la posibilidad de que su cónyuge sea canjeado por el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso en Estados Unidos, como lo sugirió el presidente del país, Nicolás Maduro.

“Maduro, este no es un tema de canjes, es un tema de justicia”, escribió Lilian Tintori en la red social Twitter, tras advertir que la propuesta del jefe de Estado significa que reconoce que el líder del partido Voluntad Popular (VP) “es un preso político de su régimen” y que “no hay independencia de los poderes” del Estado.

Maduro dijo el domingo que “la única forma” de favorecer con un indulto presidencial al apresado líder opositor venezolano sería mediante un canje con el líder independentista puertorriqueño.

“La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre”, sostuvo el gobernante venezolano.

Maduro aludió al asunto al comentar el breve encuentro verbal que sostuvo el pasado jueves en Brasilia con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo instó a liberar a Leopoldo López, a quien el gobernante llama “el monstruo de Ramo verde”.

El jefe del partido VP está preso en la cárcel militar Ramo Verde próxima a Caracas desde el 18 de febrero pasado, seis días después de unos hechos de violencia que dejaron tres muertos y provocaron una oleada de protestas antigubernamentales que en los cuatro meses posteriores dejaron 43 muertos.

Maduro añadió, sobre la petición de liberar a López que le hizo el vicepresidente estadounidense, que se trata de un asunto que no es de incumbencia de otros países ni organismos internacionales, sino competencia soberana y exclusiva de la Justicia de Venezuela.

No obstante, el gobernante venezolano ha pedido varias veces la liberación del puertorriqueño López Rivera, encarcelado desde hace 33 años en una cárcel de Estados Unidos.

El independentista, considerado terrorista por unos y prisionero político por otros, cumple una condena de 55 años por conspiración sediciosa, a la cual en 1987 se añadieron posteriormente otros 15 años por un intento de fuga.

La esposa de Leopoldo López confirmó, también a través de Twitter, que este lunes se reanudará el juicio penal en contra del opositor y de otras personas detenidas durante las protestas.

López afronta acusaciones de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio y el pasado 18 de diciembre se negó a asistir a la audiencia penal pautada para ese día, actitud repetida en cuatro ocasiones previas.

Ello, “hasta tanto la Corte de Apelaciones no decida sobre las dos decisiones” de organismos que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que han recomendado su liberación, según dijo entonces su cónyuge y abogados.

La defensa de López ha introducido en las últimas semanas recursos ante la Corte de Apelaciones apoyándose en la recomendación del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y del Comité de Torturas del mismo organismo mundial, que han exhortado a su “inmediata liberación”.

Washington, 5 ene (EFE).- EE.UU. rechazó hoy la posibilidad de un canje entre el líder opositor venezolano Leopoldo López y el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, encarcelado en territorio estadounidense, y lamentó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propusiera “exiliar” a esa figura de la oposición.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reaccionó así a la declaración de este domingo de Maduro de que “la única forma” de que firme un indulto presidencial a favor del encarcelado López es “para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos (y) lo deje allá”, a cambio de la liberación de López Rivera.

“No hay comparación posible entre estos casos (de López y López Rivera)”, dijo Psaki en su conferencia de prensa diaria.

“EE.UU. ha pedido reiteradamente la liberación de todos los prisioneros políticos, un llamado repetido por muchas instituciones internacionales, pero el presidente Maduro propone exiliar a figuras de la oposición en lugar de tener una discusión sobre las verdaderas preocupaciones y problemas que enfrenta Venezuela”, agregó.

Respecto al caso de López, prosiguió, “es lamentable que alguien que debería tener la presunción de inocencia sea sentenciado en televisión nacional por el presidente de Venezuela sin la conclusión de un juicio”.

“Los comentarios del presidente Maduro subrayan preocupaciones que tenemos desde hace tiempo sobre la independencia del poder judicial en Venezuela, la falta del debido proceso y el uso del sistema judicial para silenciar a las voces de oposición”, añadió.

Psaki no hizo comentarios sobre el caso del puertorriqueño López Rivera, quien a punto de cumplir 72 años, está encarcelado desde hace más de tres décadas en una prisión de Estados Unidos.

El independentista, considerado terrorista por unos y prisionero político por otros, cumple hace 33 años una condena de 55 años por conspiración sediciosa, a los que se añadieron posteriormente otros quince años en 1987 por un intento de fuga.

Es actualmente el único encarcelado de los trece independentistas puertorriqueños que en 1999 rechazaron la oferta de liberación que les hizo el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton.

San Juan, 5 ene (EFE).- Allegados al puertorriqueño Óscar López Rivera agradecieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la oferta de indultar al líder opositor Leopoldo López a cambio de la libertad del independentista boricua encarcelado en Estados Unidos por conspiración.

El profesor y líder independentista puertorriqueño Julio Muriente destacó en una entrevista con Efe que la propuesta de Maduro “muestra la solidaridad de Venezuela” a favor de la excarcelación de López Rivera, quien mañana cumple 72 años de edad y lleva 33 de estos en prisiones de Estados Unidos por conspiración sediciosa.

“Venezuela se ha distinguido estos años por la causa de autodeterminación de Puerto Rico y en el caso de Óscar es elocuente y nos muestra que es una generosidad genuina”, resaltó Muriente, quien acaba de publicar el libro “Puerto Rico, los condenados de la tierra y otros escritos”, dedicado a López Rivera.

Maduro aludió al asunto al comentar en una alocución televisada el encuentro verbal que sostuvo el pasado jueves en Brasilia con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, quien lo instó a liberar a Leopoldo López, apresado y sometido a juicio penal por unos hechos de violencia registrados en Caracas hace once meses.

“La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre”, sostuvo el gobernante venezolano.

Por su parte, la abogada de López Rivera, la estadounidense Jan Susler, dijo hoy a Efe que la propuesta de Maduro es un reclamo directo que otros presidentes latinoamericanos y portavoces de los derechos humanos le han hecho al Gobierno estadounidense de que si su país no quiere presos políticos pues “que empiecen por ellos”.

“Estoy contenta del clamor para la excarcelación de donde quiera que venga y creo que es importante la contestación a un poder como Estados Unidos”, sostuvo Susler.

Reconoció el respaldo solidario a nivel mundial por la excarcelación de López Rivera, así como por la independencia de Puerto Rico, como lo han hecho Maduro y los presidentes de Uruguay y Nicaragua, José Mujica y Daniel Ortega, respectivamente.

Desmintió, no obstante, la información de que la excarcelación de su cliente esté cerca, en relación a las palabras del pasado 25 de diciembre de Marcia Rivera, familiar de López, que dijo tener el presentimiento y alguna información de autoridades uruguayas de que iba a ser muy pronto.

Esas declaraciones de Rivera se dieron casi tres semanas después de que Mujica le pidiera al mandatario estadounidense, Barack Obama, mediante una carta, la liberación de López Rivera y la de los tres cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño.

“Eso es un rumor que está muerto. Creo que la excarcelación la vamos a lograr porque hemos hecho una campaña contundente de los puertorriqueños. Ya hemos hablado y creo que el mensaje ha llegado a la Casa Blanca. Cuándo será no lo sabemos, habrá que esperar”, afirmó Susler.

López, considerado terrorista por unos y prisionero político por otros, cumple hace 33 años una condena de 55 años por conspiración sediciosa, a los que se añadieron posteriormente otros quince años en 1987 por un intento de fuga.

Es actualmente el único encarcelado de los trece independentistas puertorriqueños que en 1999 rechazó la oferta de liberación que les hizo el entonces presidente estadounidense Bill Clinton.

Jorge J. Muñiz Ortiz

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo