mundo

Muere un joven palestino por fuego del Ejército egipcio en la frontera con Gaza

Gaza, 3 ene (EFE).- Un joven palestino murió por fuego de fuerzas egipcias estacionadas en la frontera con el sur de la Franja de Gaza, informaron médicos y testigos.

Fuentes del hospital Abu Yusef al-Najar de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, dijeron que el fallecido tenía 23 años, y que perdió la vida anoche por disparos de soldados egipcios desplegados en la frontera entre los dos territorios.

De acuerdo al relato de testigos, las fuerzas egipcias abrieron fuego contra cuatro jóvenes palestinos que trataban de cruzar la zona fronteriza a la altura del barrio Al-Salam de la localidad de Rafah, próxima a la divisoria.

Recomendados

Fuentes de seguridad en Gaza confirmaron la muerte del joven y precisaron que los otros tres integrantes del grupo fueron detenidos.

De momento, tanto la identidad del fallecido así como las razones por las que el grupo trató de cruzar a suelo egipcio no se conocen.

Egipto mantiene cerrada su frontera con la Franja de Gaza desde un ataque ocurrido en el Sinaí a finales de octubre pasado, que acabó con las vidas de 30 soldados egipcios.

Tras el suceso, El Cairo lanzó una amplia campaña de seguridad en esa península que colinda con la Franja de Gaza.

El Ejército egipcio también ha establecido una zona de amortiguación de seguridad en el área aledaña a la franja y en los últimos años destruido cientos de túneles que conectaban ambos territorios y servían para el contrabando de productos, mercancías y armas a Gaza.

El Cairo, 3 ene (EFE).- Egipto anunció hoy que frustró ayer un intento de infiltración de varias personas desde la Franja de Gaza al Sinaí, pocas horas después de que fuentes médicas palestinas informaran de la muerte de un joven a manos de las fuerzas egipcias.

En un comunicado, el portavoz militar egipcio, Mohamed Samir, aseguró que los guardias fronterizos impidieron un intento de penetración de palestinos en el barrio de Saladino de la localidad del Rafah egipcio, lo que concluyó con la detención de tres personas.

No obstante, la nota no hace referencia a la muerte de ningún palestino, ni tampoco ofrece detalles sobre las circunstancias de la detención o de si los soldados realizaron disparos en dirección a la Franja de Gaza.

Según fuentes médicas y testigos, un joven palestino de 23 años, perdió la vida anoche por disparos de guardias fronterizos apostados en la frontera con el sur de la Franja de Gaza.

Por otro lado, el portavoz egipcio añadió que las fuerzas de su país mataron a dos extremistas y provocaron heridas a un tercero durante varias operaciones antiterroristas en Sheij Zued y en Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, durante los dos primeros días del año.

Además, detuvieron a unos treinta supuestos yihadistas, y se incautaron y destruyeron tres vehículos y diez motos sin placas de matrícula.

El paso de Rafah entre Egipto y Gaza fue cerrado después de un ataque que causó la muerte de al menos treinta soldados egipcios el pasado 24 de octubre en la península del Sinaí, aunque desde entonces las autoridades lo han abierto en algunas ocasiones para permitir el paso de ayuda humanitaria.

El Ejército egipcio también ha establecido una zona de seguridad en el área aledaña a la Franja, para cerrar los cientos de túneles que unen ambos territorios e impedir la supuesta entrada de yihadistas desde Gaza a territorio egipcio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos