mundo

Sudán del Sur celebrará elecciones generales el 30 de junio de 2015

Yuba, 31 dic (EFE).- La Comisión Electoral en Sudán del Sur anunció hoy la celebración de elecciones generales el próximo 30 de junio y precisó que utilizará las mismas listas electorales de los comicios de 2010.

PUBLICIDAD

El presidente de este organismo, Abendicko Akok, agregó en una rueda de prensa en Yuba que la comisión afronta varios desafíos, entre ellos la escasez de recursos financieros, pero destacó que la celebración de esa consulta es la «única opción ante el vencimiento del mandato constitucional del Gobierno», el próximo mes de julio.

Asimismo, explicó que esas elecciones se celebrarán en todos los estados federales del país, incluidos los afectados por el conflicto entre el Ejército y las fuerzas rebeldes del ex vicepresidente Riek Machar.

Recomendados

Sin embargo, Akok aseguró que si el Gobierno sudanés llega a un acuerdo de paz con los rebeldes es posible que se cambie la fecha de las elecciones, según los resultados de las negociaciones.

Una veintena de formaciones de la oposición y líderes religiosos, tanto cristianos como musulmanes, habían pedido el aplazamiento de esos comicios hasta que haya un acuerdo de paz con los rebeldes en las negociaciones que se celebran en Adis Abeba.

La Constitución provisional sursudanesa estipula que el mandato del Gobierno actual expira el 9 de julio próximo.

Desde su independencia de su vecino Sudán, en julio de 2011, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad inestable, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.

El 15 de diciembre de ese año, lo que comenzó como una disputa política entre el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, y el ex vicepresidente Machar, de la nuer, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que ha causado miles de muertos en los últimos meses.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último