mundo

Putin felicita a Obama por Año Nuevo y desea paridad en sus relaciones mutuas

Moscú, 31 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por el Año Nuevo y deseo que en 2015 las difíciles relaciones entre ambos países «se desarrollen de acuerdo a los principios de paridad y respeto mutuo».

En la felicitación enviada a la Casa Blanca, el líder del Kremlin recuerda en el año que entra los dos países conmemoran el 70 aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi.

«El presidente destacó que esa fecha histórica recuerda la responsabilidad que tienen Rusia y de Estados Unidos para mantener la paz en el mundo y la estabilidad internacional, y su especial papel para hacer frente a las retos y amenazas globales», señala un comunicado del Kremlin.

Recomendados

El mandatario ruso también felicitó a la canciller alemana, Ángela Merkel, y expresó su esperanza «de que al próximo año continúen el diálogo constructivo y el trabajo en común para fortalecer las relaciones entre Rusia y Alemania, así como para resolver los asuntos de actualidad en la agenda internacional».

Las relaciones entre Rusia y Occidente pasan por su peor momento histórico desde la caída de la URSS debido a la crisis de Ucrania, que al igual que muchos países occidentales acusa a Moscú de apoyar con armas e incluso con tropas a los separatistas que han tomado el control de extensos territorios en el este del país.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han adoptado este año sendas sanciones personales y económicas contra Rusia por la anexión de Crimea y por el apoyo de Moscú a los sublevados prorrusos.

Casi 5.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto según la ONU en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk desde mediados del pasado mes de abril, tras el estallido de una rebelión prorrusa contraria al vuelco de poder que vivió Kiev en febrero.

Moscú, 31 dic (EFE).- Rusia no pedirá a Occidente que renuncie a las sanciones adoptadas este año contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania, dijo hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Vasili Nebenzia.

«Rusia ha reiterado en numerosas ocasiones: no hemos sido nosotros los que iniciamos (la política de) sanciones y no le pediremos a nadie que las retire», subrayó Nebenzia en una entrevista concedida a la agencia RIA Nóvosti.

El alto diplomático ruso señaló que el objetivo de las sanciones -adoptadas por la anexión de Crimea y el apoyo de Rusia a los sublevados prorrusos que combaten en el este de Ucrania- «es obligarnos a cambiar nuestra política exterior y de paso también la interior».

«Da la impresión que los iniciadores (de las sanciones) ya deberían tener claro que es inútil y no tiene sentido. Y no porque somos tozudos con tal de fastidiar a los demás, sino porque estamos seguros de tener la razón y no vamos a cambiarla por un plato de sopa», apuntó Nebenzia.

Acusó a Occidente de querer «dañar sensiblemente la economía rusa» con tal de lograr sus objetivos y de «emplear información no contrastada, a menudo tergiversada a propósito para incrementar la presión sobre Rusia».

Las relaciones entre Rusia y Occidente pasan por su peor momento histórico desde la caída de la URSS debido a la crisis de Ucrania, que al igual que muchos países occidentales acusa a Moscú de apoyar con armas e incluso con tropas a los separatistas que han tomado el control de extensos territorios en el este del país.

Casi 5.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk desde mediados del pasado mes de abril, tras el estallido de una rebelión prorrusa contraria al vuelco de poder que vivió Kiev en febrero.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos