El presidente de Gambia regresa al país tras el intento de golpe de Estado

Por Publimetro Colombia

Nairobi, 31 dic (EFE).- El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha regresado a Banjul tras el intento de golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares que aprovecharon la ausencia del máximo mandatario para atacar el Palacio Presidencial, informaron hoy medios locales.

Jammeh se encontraba fuera del país, presumiblemente en Francia o Dubai, pero al conocerse las noticias de un levantamiento en la capital decidió volver de inmediato y ya habría aterrizado en el aeropuerto de Banjul vía Chad.

“El presidente ha llegado con toda tranquilidad y seguridad”, afirmó un militante del partido gobernante, la Alianza Patriótica para la Reorientación y la Construcción (APRC).

El secretario general de Gobierno, Kalilou Bayo, afirmó ayer en un comunicado en nombre del presidente que, contrariamente a los rumores difundidos en la prensa, “la paz y la tranquilidad siguen gobernando en Gambia”.

Bayo pidió a ciudadanos y empresas reanudar sus actividades con normalidad, según informó la Agencia de Prensa Africana (APA).

Según periódicos de la disidencia como Freedom Newspaper, en la madrugada del martes un grupo de soldados atacó el Palacio Presidencial de Banjul, además de otras instalaciones de la ciudad.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Gambia emitió una alerta en su página web en la que recomendaba a los ciudadanos estadounidenses evitar Banjul tras estos incidentes.

Según fuentes ministeriales gambianas citadas por APA, en el asonada murieron cuatro golpistas, mientras que el resto habrían huido a Senegal, una declaración que las autoridades de Dakar no han confirmado.

Nacido en 1965, Yahya Jammeh llegó al poder en 1994, con solo 29 años, tras un golpe de estado y desde entonces ha ganado cuatro elecciones consecutivas, aunque ha recibido numerosas denuncias por violar derechos humanos fundamentales y hostigar a la sociedad civil y a la oposición.

Washington, 31 dic (EFE).- Estados Unidos denunció el supuesto golpe de Estado en Gambia, negado por el Gobierno del país africano, y pidió contención a todas las partes para evitar la escalada de la violencia.

“Estamos al tanto de los informes sobre un golpe de Estado en Gambia. Condenamos totalmente cualquier intento de tomar el poder con mecanismos no contemplados en la Constitución”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke en un breve comunicado.

“Lamentamos las vidas perdidas y llamamos a todas las partes a evitar la violencia”, añadió.

El Gobierno de Gambia negó hoy que se haya producido un intento de golpe de Estado en el país y aseguró que la situación “se ha normalizado” después de que se produjeran disparos cerca de varios edificios gubernamentales en Banjul, la capital.

El ministro de Asuntos Presidenciales de Gambia, Kalilou Bayo, citado por la Agencia de Prensa Africana (APA), restó importancia a las informaciones publicadas por diversos medios locales que aseguran que un grupo de soldados aprovecharon la ausencia en el país del presidente, Yahya Jammeh, para atacar varios edificios gubernamentales.

En un comunicado, Bayo negó esta información que calificó de “rumor” y aseguró que “la paz y la calma” prevalecen en Gambia.

Sin embargo, las informaciones en torno a este suceso siguen siendo contradictorias, ya que medios como el periódico “Freedom Newspaper” mantienen que los militares atacaron el Palacio Presidencial de Banjul y un cuartel militar en el puente de Denton, que conecta la ciudad con el resto del país, además de otras instalaciones de la ciudad.

La misma publicación asegura que durante los combates posteriores al asalto del Palacio Presidencial al menos cinco soldados amotinados han muerto, entre ellos el supuesto líder del golpe, el teniente coronel Lamin Sanneh, un antiguo líder de la guardia presidencial.

La embajada de Estados Unidos en Gambia ha emitido una alerta en su página web en la que recomienda a los ciudadanos estadounidenses evitar Banjul tras estos incidentes.

Nacido en 1965, Yahya Jammeh llegó al poder en 1994, con solo 29 años, tras un golpe de Estado que prácticamente no encontró resistencia.

Desde entonces, Jammeh ha ganado cuatro elecciones multipartidistas consecutivas, la última en 2011, cuando logró un apoyo superior al 70 %, aunque las autoridades regionales de la Comunidad Económica de Estado de África Occidental (Ecowas, en inglés) rechazaron los resultados.

En julio de 2010, siete personas, entre ellas el entonces jefe del Estado Mayor, el teniente general Lang Tombong Tamba, fueron condenadas a muerte por organizar un golpe de Estado, aunque a finales de 2012 se les conmutó la pena por la cadena perpetua.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo