mundo

Palestina dice que la ANP estudiará la adhesión a más tratados internacionales

Ramala, 31 dic (EFE).- El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, afirmó que el liderazgo palestino estudiará hoy la adhesión a varios tratados internacionales a raíz del fracaso de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la ocupación israelí.

«Creemos firmemente que la vía diplomática que contempla el acceso a los tratados y organizaciones internacionales es un derecho del pueblo palestino», dijo el negociador en declaraciones que recoge la agencia local Maan.

El liderazgo palestino se reunirá a las 18.00 hora local (15.00 GMT), poco después de un acto en la mukata con motivo del 50 aniversario del movimiento nacionalista Al Fatah, para «decidir sus pasos en el futuro inmediato», indicó el negociador.

Recomendados

Después de la ceremonia, que incluye una ofrenda floral ante la tumba de Yaser Arafat, Abás tenía previsto dar un discurso televisado a la nación, en el que ahora se espera que anuncie sus decisiones tras el fracaso en la ONU.

Anoche, el Consejo de Seguridad rechazó por ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones una resolución presentada por los palestinos y apadrinada por el Grupo Árabe en la ONU que pretendía forzar a la retirada israelí de Cisjordania y Jerusalén Este hasta finales de 2017.

EEUU, que consideraba le calendario propuesto como «arbitrario», había anunciado que en caso de necesidad la vetaría, pero los palestinos aspiraban a una victoria simbólica obteniendo los nueve votos que son requeridos para la aprobación de cualquier texto.

Fuentes de la presidencia palestina dijeron hoy a Efe, al ser preguntadas si ahora se contempla la posible adhesión al Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional, que «todas las opciones están abiertas».

La adhesión a este tratado es un arma de doble filo para los palestinos, ya que si bien es cierto que, por un lado, podrían llevar a Israel ante el tribunal, también lo es que los palestinos podrían ser demandados por cada ataque desde su territorio contra el Estado judío.

En cualquier caso, Erekat sostuvo que hay que dejar de «dar a Israel un tratamiento por encima de la ley. Este Estado viola el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas de manera sistemática, e impide los esfuerzos internacionales para asegurar el éxito de las negociaciones (de paz)».

Para el negociador, es hora «de terminar con la cultura de la impunidad de Israel» con el fin de lograr una paz justa y global, y de que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades de acuerdo al derecho internacional.

Antes de someter la resolución a votación, los palestinos habían advertido que, de no ser aprobada o si era vetada por EEUU, sopesarían la incorporación a nuevos tratados internacionales, tal y como hicieron a principios de este año cuando Abás firmó quince adhesiones al terminar el proceso negociador iniciado tres meses antes.

Jerusalén, 31 dic (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció hoy públicamente el apoyo de Estados Unidos, así como de Australia, Nigeria y Ruanda, a la hora de frenar una iniciativa palestina en la ONU para poner fin a la ocupación en 2017.

«Quiero expresar mi agradecimiento a Estados Unidos y Australia», dijo Netanyahu sobre los dos únicos países que votaron en contra de la resolución, durante una breve declaración ante la urna en Jerusalén a la que acudió a votar con motivo hoy de las primarias de su partido Likud.

El primer ministro israelí también dio las gracias «de forma muy especial» al presidente de Ruanda «mi amigo» Paul Kagame y al de Nigeria, Goodluck Jonathan, por unas abstenciones que impidieron que la resolución obtuviera los nueve votos a los que aspiraban los palestinos.

En ese caso, EEUU había asegurado a Israel que vetaría la decisión, pero las abstenciones de los dos países africanos, así como las de Gran Bretaña, Corea del Sur y Lituania, evitaron a Washington el tener que ejercer ese derecho y ver dañada su imagen como mediador en el conflicto de Oriente Medio.

Fuentes palestinas aseguraron tras la votación que tenían garantizado el apoyo de nueve países y que fue Nigeria el que se retractó en el último momento.

Netanyahu indicó en ese sentido que había hablado con los presidentes Kagame y Jonathan y que: «me prometieron personalmente que no apoyarían la resolución».

«Ambos cumplieron su promesa y eso es lo decantó la balanza», subrayó.

Gaza, 31 dic (EFE).- El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza, consideró hoy que el rechazo del Consejo de Seguridad a la resolución presentada ayer por los palestinos es un «fracaso» del presidente Mahmud Abás, quien ahora debería centrarse en avanzar en el acuerdo de reconciliación.

Mushir Al Masri, uno de los dirigentes del movimiento islamista, dijo a Efe que la fallida votación es «un duro golpe a los palestinos».

«Lo que se requiere ahora es que Abás se comprometa con el acuerdo de reconciliación y vuelva al pueblo», señaló al referirse al proceso que ambos movimientos iniciaron en abril y que debería haber conducido a elecciones generales a los siete meses.

Para este dirigente, es hora de «reconstruir la casa palestina» a nivel interno, de reorganizar la OLP y de que los palestinos estén «unidos para afrontar la ocupación y acordar una estrategia de resistencia en lugar de las absurdas negociaciones» de paz.

Por su parte, el portavoz Fauzi Barhoom, consideró que el rechazo del Consejo de Seguridad es un «fracaso personal» del presidente Abás y de «su estrategia para poner fin a la ocupación».

Ayer, el Consejo de Seguridad rechazó por ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones una resolución presentada por los palestinos y apadrinada por el Grupo Árabe en la ONU que pretendía forzar a la retirada israelí de Cisjordania y Jerusalén Este hasta finales de 2017.

Los palestinos necesitaban nueve votos para anotarse una victoria simbólica, porque el resultado era conocido desde que Washington anunciara horas antes que la vetaría por considerar que el calendario era «arbitrario» y la resolución «no tenía en cuenta las necesidades de seguridad de Israel».

Las reacciones en ambos lados no han tardado en llegar, y mientras Israel ha expresado su satisfacción, los palestinos estudiarán hoy sus próximos pasos, entre ellos el de la adhesión a más tratados internacionales.

En un comunicado, la veterana política palestina Hanán Ashrawi calificó la decisión del Consejo de «escandalosamente vergonzosa».

«Es irónico que cuando la ONU designó 2014 como año de solidaridad con el pueblo palestino, la resolución no consiguiera ser aprobada», dijo en un ataque frontal contra los países que lo impidieron.

«El alcance con el que EEUU protege la impunidad israelí y sus violaciones de la ley, así como su comportamiento criminal, es vergonzoso y peligroso», valoró sobre el que fue uno de los dos únicos países (el otro fue Australia) que votaron en contra.

En cuanto a Lituania, Nigeria, Ruanda, Corea del Sur y Gran Bretaña, afirmó que su abstención «demuestra la falta de voluntad política que tienen para hacer responsable a Israel de sus actos y hacerle comportarse de acuerdo a la ley y el derechos humanitario internacional».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos