Los kurdos controlan ya el 70 por ciento de Kobani tras los combates contra los yihadistas

Por Publimetro Colombia

Beirut, 31 dic (EFE).- Las fuerzas kurdas lograron avanzar en las últimas horas frente a los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía, donde ya controlan el 70 por ciento de la superficie.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo-sirias- recuperaron amplias zonas del barrio de Sufian, en el distrito de Butan, en el sur de la población, tras combates contra los radicales.

De esta manera, según la ONG, los kurdos tienen en su poder un territorio que abarca desde el límite meridional de la ciudad hasta el este de la Biblioteca Rash, en la parte oriental, y las áreas que se extienden hasta la frontera con Turquía.

Desde el interior de Kobani, el presidente de la administración autónoma kurda de esta urbe, Anuar Muslem, confirmó a Efe por teléfono que la mayor parte de la localidad está en manos de las Unidades de Protección del Pueblo.

Aun así, no quiso aventurar ningún porcentaje porque “esta es una batalla que se libra calle a calle, y hay continuos avances y retrocesos”.

Las Unidades de Protección del Pueblo apuntaron hoy en un comunicado que sus milicianos han ganado terreno en el este y el sur y que continúan su avance por el centro de Kobani, lo que fue corroborado por Muslem.

Los kurdos han progresado pese a que hace dos días el EI intensificó el lanzamiento de proyectiles de mortero y artillería contra posiciones de sus adversarios.

Estos ataques de los radicales han causado al menos dieciséis civiles y siete milicianos kurdos sirios muertos, apuntó Muslem, quien afirmó que, en contrapartida, la organización extremista ha sufrido una treintena de bajas.

Asimismo, los milicianos kurdos han destruido dos carros de combate de los yihadistas.

Al igual que en jornadas anteriores, los aviones de la coalición internacional liderada por EEUU bombardearon hoy posiciones del EI en el este y el sur de Kobani.

Aun así, para Muslem, esta ayuda no es suficiente: “Para vencer al EI hago un llamamiento a la comunidad internacional para que proporcione armas a los kurdos. Las Unidades de Protección del Pueblo son las únicas que pueden derrotar a los yihadistas sobre el terreno”, indicó.

Y es que desde el comienzo del ataque del EI los kurdos se han quejado del desequilibrio de fuerzas, ya que frente a las armas pesadas de que dispone el EI las Unidades de Protección del Pueblo tienen armas ligeras y medianas.

El responsable político también instó a que se establezca un corredor humanitario porque “la situación de los civiles es muy mala”.

El EI inició su ofensiva el pasado 16 de septiembre y desde entonces Kobani ha estado completamente cercada por los yihadistas, excepto por el norte, donde limita con el territorio turco.

El presidente de la administración local subrayó que actualmente los combatientes del EI se concentran en el barrio de Kane Kordan, en el este, y en el de Meqtel, en el sureste, además de en algunas áreas de las periferia de Kobani.

Además, han recibido refuerzos desde otras zonas de la provincia de Alepo, donde se ubica Kobani, como la ciudad de Yarabulus.

Los kurdos son quienes están ofreciendo la resistencia más dura al avance del EI en Siria e Irak.

Los extremistas proclamaron a finales de junio un califato en ambos países, donde se han hecho con el dominio de amplias partes del norte y el centro.

Tras el inicio del asalto contra Kobani, el EI progresó de manera rápida las primeras semanas hasta que su avance se vio frenado por la entrada a finales de octubre de refuerzos “peshmergas”, fuerzas del Kurdistán de Irak, que acudieron a Kobani con armas pesadas para defender la localidad.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en la provincia nororiental de Al Hasaka.

Beirut, 31 dic (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha designado un nuevo “gobernador” para la ciudad de Deir al Zur, en el noreste de Siria, tras la muerte a principios de este mes de su predecesor, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El nuevo dirigente es originario del golfo Pérsico y su labor será hacerse cargo de los asuntos administrativos de la localidad.

El anterior “gobernador” del EI en Deir al Zur era tunecino y falleció en los bombardeos y combates contra las fuerzas del régimen sirio durante la ofensiva de los radicales para tomar el control del aeropuerto militar de la población, que fue repelida por los efectivos gubernamentales.

El Observatorio, que cita a activistas en la zona, apuntó que podría haber una pugna dentro del EI en Deir al Zur entre combatientes sirios y extranjeros para ocupar los puestos de mando.

Según esas fuentes, la mayoría de los miembros del grupo en Deir al Zur son extranjeros, aunque la mayor parte de los que fallecieron en el ataque al aeropuerto eran sirios.

El EI proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde ha tomado amplias partes del territorio.

Al mes siguiente, se hizo con el control casi total de la provincia de Deir al Zur, excepto de algunos barrios de su capital homónima y de su aeropuerto militar, en manos del régimen.

Beirut, 31 dic (EFE).- Al menos cuatro menores de la misma familia murieron hoy en un bombardeo gubernamental en la provincia central siria de Hama, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los fallecidos perdieron la vida por un ataque de helicópteros militares, que lanzaron barriles de explosivos contra la localidad de Latmana, en Hama.

Además, al menos cuatro personas perecieron, entre ellos un menor, en ataques similares en los pueblos de Basr Harir y Dael, en la provincia meridional de Deraa.

Mientras, en Al Raqa, feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI), al menos cinco civiles perdieron la vida por un bombardeo de aviones militares contra distintas zonas.

El Observatorio no descartó que el número de víctimas mortales en todos estos ataques pueda aumentar porque hay varios heridos, algunos en estado grave.

Más de 200.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según la ONU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo