mundo

Indonesia dice que aún no tiene el cuerpo principal del avión de AirAsia

El consejo delegado de AirAsia, Tony Fernandes, señaló este miércoles que todavía no han encontrado el cuerpo principal del Airbus 320-200 de su aerolínea que se estrelló el domingo en el mar de Java con 162 personas a bordo.

PUBLICIDAD

Fernandes ha señalado en rueda de prensa en la localidad indonesia de Surabaya, en la isla de Java, desde donde partió el avión siniestrado, que las señales que captó el sonar de un navío no corresponden al avión que buscan.

Las declaraciones del directivo se producen después de que la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia informara que un barco que participa en las labores de búsqueda localizó con sus equipos de sonar el punto exacto donde reposa la aeronave.

Recomendados

No es la primera vez desde que comenzó esta «pesadilla», en palabras de Fernandes, que salen informaciones contradictorias de las autoridades indonesias.

Las autoridades no precisaron si el aparato se encuentra de una sola pieza o se ha partido, ni se pronunciaron sobre los informes de algunos medios locales que señalan que el avión se encuentra boca abajo.

Indonesia centra ahora sus esfuerzos en recuperar los cadáveres de los pasajeros. Otra de las prioridades es localizar y recobrar las cajas negras de la aeronave para saber exactamente qué sucedió.

Por ahora, las autoridades anunciaron que se recuperaron los cuerpos de siete pasajeros. Bambang Soelistyo, director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, dijo en rueda de prensa que entre los siete cadáveres recuperados, hay cuatro hombres y tres mujeres, una de ellas, azafata.

El mal tiempo está dificultando las tareas de rescate este miércoles en las que participan centenares de personas. «Estamos en espera. Ahora el tiempo es malo. Con fuerte oleaje y lluvia (…) Tan pronto como amaine el temporal, los cuerpos serán llevados a tierra», declaró Soelistyo.

IdentificaciónSe ha habilitado un centro en Surabaya, en la isla de Java, para que los médicos forenses puedan comenzar con la identificación de los cuerpos a fin de devolver los restos mortales a los familiares de los fallecidos.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció que las autoridades había localizado el cuerpo del avión Airbus 320-200 de AirAsia hundido en aguas del mar de Java a unos 25 o 30 metros de profundidad. Widodo agradeció el esfuerzo realizado a todos los países implicados en la búsqueda y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

El avión de la aerolínea de bajo costo AirAsia despegó el domingo pasado de Surabaya con destino Singapur, donde tenía previsto aterrizar unas dos horas después. Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, entre ellos 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

El piloto solicitó a la torre de control en Indonesia virar ligeramente a la izquierda y subir de altitud para evitar una tormenta antes de que se cortara la comunicación. El avión de la aerolínea de bajo costo no emitió ninguna señal de socorro.

Precedentes de búsquedas de un avión hundido en el mar

Hallan en el Mar de Java cuerpos y restos del avión de AirAsia desaparecido

¿Por qué desapareció el vuelo QZ8501 de AirAsia?

MÁS DE MUNDO AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último