mundo

Hollande repasa hoy un convulso 2014 en un discurso televisado

París, 31 dic (EFE).- El presidente francés, François Hollande, defenderá hoy en un discurso televisado los logros de su mandato en un 2014 especialmente complicado para él, que lo ha situado como el mandatario más impopular de la V República según las encuestas.

No se esperan grandes anuncios por parte del inquilino del Elíseo, según han filtrado los medios franceses, que adelantan que Hollande mostrará su faceta más «combativa» de cara a recuperar su imagen a lo largo de 2015.

El presidente galo repasará algunos de los hitos que han marcado el año como el Pacto de Responsabilidad con las empresas para crear empleo o la intervención militar francesa en el Sahel o Irak contra el terrorismo islamista.

Recomendados

También adelantará las pautas de su acción política para el año entrante, que estará marcada por un énfasis en la ecología, ya que París albergará en diciembre la decisiva conferencia sobre el cambio climático.

Hollande tratará en su alocución prevista para las 19.00 GMT de recuperar aire (las últimas encuestas le conceden una ligera mejoría) de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2017.

Sin embargo, antes, ya en 2015, deberá enfrentarse a escollos políticos de relevancia, como las elecciones departamentales y regionales, en las que el Partido Socialista teme una debacle, o el congreso de su formación, dividida entre su ala izquierdista y la más liberal.

París, 31 dic (EFE).- El expresidente francés y líder del partido conservador francés, Nicolas Sarkozy, apeló hoy a sus seguidores a unirse de cara a 2015, en un mensaje de fin de año difundido por las redes sociales.

Sarkozy, que fue elegido líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en unas primarias el pasado noviembre, insiste en el vídeo en que, con esa unión, podrán «construir la alternativa para Francia».

«Los franceses nos han pedido que preparemos las condiciones de la alternancia porque han comprendido que la globalización es un hecho consumado que no tiene marcha atrás y que hay que modernizar nuestro país para que las empresas sean competitivas y los jóvenes tengan ganas de triunfar», señala Sarkozy, de 59 años.

En el mensaje se repite una y otra vez la palabra «rassembler» («reunir»), que, según especulan los medios franceses, podría ser una pieza fundamental dentro del nuevo nombre de la UMP, que Sarkozy baraja cambiar.

Además, el expresidente bautiza 2015 como «el año del trabajo», después de que el año saliente fuese el de la «reunificación».

El mensaje precede al discurso que el presidente francés, François Hollande, dirigirá esta noche a la nación, con sus deseos para el nuevo año y un repaso de 2014.

En este sentido, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, que figura en primera posición de todas las encuestas para las presidenciales de 2017, despidió en otro mensaje un año en el que «ciertos problemas han cobrado una nueva dimensión», especialmente el fundamentalismo islámico.

Sin embargo, calificó 2015 como el «año bisagra» para su formación, que tiene buenas perspectivas en las elecciones regionales y departamentales que deben celebrarse el próximo año, para consolidar el «éxito de los patriotas».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos