mundo

Essebi jura su cargo como presidente de Túnez y cierra la etapa transitoria

Túnez, 31 dic (EFE).- El nuevo presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, juró hoy su cargo ante el Parlamento de su país en un discurso conciliador en el que tendió puentes con la oposición islamista para poder cerrar con éxito el largo proceso de transición.

En su discurso de investidura como nuevo jefe de Estado pronunciado hoy ante la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP, Parlamento), Essebsi se comprometió a ser «presidente de todos los tunecinos sin exclusión ninguna» haciendo alusión a las bases islamistas y las regiones más rurales del sur del país que apoyaron durante el proceso electoral a su adversario Moncef Marzuki.

«Túnez no tendrá futuro sin una armonía entre todos los partidos políticos y los componentes de la sociedad civil, (…) y sin una reconciliación nacional», subrayó Essebsi en medio de los aplausos de los asistentes a su ceremonia de investidura.

Recomendados

Essebsi indicó que una de sus prioridades será garantizar la seguridad y estabilidad del país y luchar contra el terrorismo.

El nuevo jefe de Estado se congratuló de que el país haya logrado contrarrestar los intentos de «quienes buscan dejar al país en una espiral de caos y guerra» y deploró los disturbios y atentados terroristas en los últimos meses que se cobraron la vida de varias personalidades izquierdistas y de al menos 60 soldados y policías.

Essebsi se comprometió también a ser garante de la «unidad nacional», a defender los valores de la revolución tunecina de 2011 de «modernidad, moderación, libertad y dignidad» y a garantizar una vida política «libre y plural, basada en la ciudadanía y en la supremacía de la ley».

Asimismo, el presidente llamó al pueblo a «contribuir a la edificación política y social del nuevo régimen» y prometió cumplir, junto al Gobierno, los compromisos económicos y sociales, luchar contra la pobreza, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y garantizar una distribución equitativa de los recursos públicos.

Por su parte, el presidente de Asamblea de Representantes del Pueblo, Mohamed El Naser, se felicitó por esta ceremonia que consideró «un momento histórico excepcional» con el que el pueblo tunecino «pasa la página de la etapa transitoria».

Esta ceremonia de investidura será seguida hoy por otra de traspaso de poderes entre el presidente saliente Moncef Marzuki y el nuevo Essebsi que tendrá lugar en el Palacio Presidencial de Cartago.

Essebsi ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales organizada el pasado 21 de diciembre con 55,68 % de los votos, frente a 44,32 % para Marzuki, según los resultados definitivos anunciados el pasado lunes por la Instancia Independiente para las Elecciones (ISIE).

A sus 88 años, Essebsi se convierte en el primer presidente electo de la II República de Túnez, que se inició con la promulgación de la nueva Carta Magna en febrero de 2014.

Este longevo político ocupó varias carteras en la era del presidente Habib Burguiba como las de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores; y fue elegido presidente de Parlamento en 1990 en la era del presidente derrocado Zin el Abidín Ben Ali, antes de decidir abandonar la política al vislumbrar la deriva dictatorial del régimen de Ben Ali.

En 2012, Essebsi anunció la creación del partido político Nidá Tunis (Llamada por Túnez) para posibilitar una alternancia democrática frente a los islamistas del partido Al Nahda que habían ganado las elecciones de 2011.

Su formación obtuvo un millón setecientos mil votos en los últimos comicios, de los que Essebsi desveló, en una entrevista con la agencia estatal argelina APS que «más de un millón de quienes le han dado su confianza, son mujeres».

Con la investidura de Essebsi, elegido en una segunda vuelta electoral el pasado 21 de diciembre, se pone fin así a todo un año de renovación institucional que completa la transición política en Túnez, ya que el nuevo Parlamento fue investido el 2 de diciembre y la constitución aprobada en febrero anterior.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos