mundo

Ban Ki-moon pide que se mantenga la calma en Gambia tras la intentona golpista

Naciones Unidas, 31 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento para que se mantenga la calma en Gambia, tras la intentona golpista de las últimas horas, y pidió contención a todas las partes y el respeto de los derechos humanos.

Un grupo de miliares gambianos aprovechó la ausencia del país del presidente Yahya Jammeh para atacar el Palacio Presidencial, en un intento de golpe de Estado, pero el mandatario regresó en las últimas horas y controló la situación.

Según un comunicado de la oficina de prensa de Ban, el secretario general de la ONU estaba «siguiendo estrechamente» los acontecimientos en Gambia y recordó que Naciones Unidas condena cualquier intento de llegar al poder fuera de la vía constitucional.

Recomendados

Ban «hace un llamamiento a todas las partes para que ejerzan contención y se abstengan de futuras acciones de violencia», dice el comunicado.

También pide «una investigación transparente» sobre los hechos del martes y urge al Gobierno y a las autoridades policiales y militares de Gambia que actúen «con un respeto total a los derechos humanos».

La situación se estaba analizando hoy en una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, que había programado para este miércoles una reunión periódica para analizar distintos temas vinculados con la paz y la seguridad en África.

Yahya Jammeh llegó al poder en 1994, tras un golpe de estado, y desde entonces ha ganado cuatro elecciones consecutivas, aunque ha recibido numerosas denuncias por violar derechos humanos y hostigar a la sociedad civil y a la oposición.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos