mundo

Arrestado un presunto traficante de inmigrantes del barco “Blue Sky”

Roma, 31 dic (EFE).- Una persona, presunto traficante de inmigrantes que viajaba en el buque «Blue Sky», que llegó la pasada madrugada al puerto italiano de Gallipoli (sur), ha sido detenido por las autoridades italianas.

PUBLICIDAD

El barco, en el que según medios italianos viajaban 970 personas, había lanzado ayer una llamada de auxilio cerca de la isla de Corfú, en el Adriático y tenía el motor bloqueado y su rumbo fijo hacia Italia, según la Guardia Costiera (guardacostas) italiana.

La fiscalía de Lecce es la encargada de la investigación de las circunstancias en las que se encontraba el barco y en la que participan fuerzas de los carabineros, de la capitanía del puerto de Gallipoli, la Guardia di Finanza y la policía.

Recomendados

Las autoridades no han ofrecido todavía detalles sobre la identidad del detenido.

Los servicios de la Cruz Roja italiana en Gallipoli se ocuparon en un primer momento de la asistencia a los inmigrantes, al parecer en su mayoría de origen sirio, con el fin de atender a su estado de salud y proceder a la identificación de las personas a bordo.

Algunos de los inmigrantes con problemas de salud fueron enviados a centros asistenciales de Gallipoli y de la zona.

Se ha evitado una tragedia», declaró a la televisión «Skytg24» el capitán de la Guardia Costiera Filippo Marini, quien confirmó que el buque tenía el rumbo fijado hacia las costas italianas y que el motor había sido bloqueado.

«Ha sido una operación realmente difícil y muy delicada. Le habían dejado totalmente abandonado, con el motor bloqueado y el rumbo estaba fijado hacia las costas italianas», declaró.

«Fue una lucha contra reloj y solo (se logró) por la intervención de seis militares de la Guardia Costiera de Gallipoli, que se han subido al mercante a pesar del viento y de la marejada desde dos helicópteros, uno de la Marina Militar y otro de la Aeronáutica Militar», agregó.

«Estos militares tomaron el mando del buque a pocas millas de las costas italianas y lograron cambiar el rumbo y después de un rato, desbloquear el motor», contó Marini.

La nave, «Blue Sky», con pabellón de Moldavia, llegó al puerto de Gallipoli, en la provincia meridional de Lecce, a las 03.15 horas locales (02.15 GMT) y tras su atraque comenzaron a desembarcar las personas que viajaban a bordo, informaron medios locales.

Aunque el alcalde de Gallipoli, Francesco Errico, comunicó que podría haber fallecidos en el barco, todavía no hay datos oficiales sobre víctimas mortales.

El barco había sido localizado el martes a 3 millas náuticas al sur del islote de Ozoní, al norte de la isla griega de Corfú, en medio de condiciones meteorológicas adversas.

La llamada de auxilio se produjo en una zona marítima cercana al lugar en el que sucedió el domingo el siniestro del ferri italiano «Norman Atlantic», en el que al menos fallecieron 11 personas aunque se sospecha de que pueda haber varias decenas de desaparecidos.

Roma, 31 dic (EFE).- El mercante de bandera maltesa «Aby Jeannette», con 39 supervivientes del ferri «Norman Atlantic» incendiado el domingo entre Grecia e Italia llegó hoy al puerto italiano de Taranto (sur).

Las personas rescatadas fueron de las primeras que pudieron abandonar el ferri siniestrado, un suceso en el que han resultado muertas once personas, según cifras oficiales.

En el grupo de supervivientes llegados a Taranto hay ciudadanos italianos, albaneses, búlgaros, alemanes y griegos, según medios de comunicación italianos.

La llegada a Taranto se produjo después de abortar los intentos del buque de arribar a los de Bari y Brindisi, debido al mal tiempo que domina en la zona, con fuertes vientos y precipitaciones de nieve.

El buque mercante es el segundo que llega a un puerto italiano después de que anoche arribara al puerto de Brindisi el barco de la Marina Militar italiana «San Giorgio», con más de 200 supervivientes del ferri.

Horas antes de la llegada del mercante a Taranto se conoció que el capitán del «Norman Atlantic» ha sido interrogado e imputado por, entre otros cargos, homicidio y naufragio culposos.

Argilio Giacomazzi fue interrogado durante cinco horas la pasada noche por el fiscal Ettore Cardinali y oficiales de la capitanía del puerto de Bari (sur), después de la llegada del capitán a bordo del «San Giorgio».

Las autoridades italianas comunicaron ayer que los muertos por el suceso del ferri son 11 pero continúa la incertidumbre por el número real de personas desaparecidas.

Otros mercantes que ayudaron a evacuar a los pasajeros y la tripulación del ferri se dirigieron hacia puertos griegos, aunque todavía se desconoce el número exacto de los que fueron transportados a ese país.

Roma, 31 dic (EFE).- Un barco con al parecer varios centenares de inmigrantes a bordo y que lanzó ayer una llamada de auxilio cerca de la isla de Corfú, en el Adriático, llegó esta madrugada a Gallipoli, según las autoridades de esa localidad italiana.

La nave, «Blue Sky», con pabellón de Moldavia, llegó al puerto de Gallipoli, en la provincia meridional de Lecce, a las 03.15 horas locales (02.15 GMT) y tras su atraque comenzaron a desembarcar las personas que viajaban a bordo, informaron medios locales.

El alcalde de Gallipoli, Francesco Errico, comunicó que podría haber fallecidos en el barco, aunque todavía no hay datos oficiales sobre víctimas.

El servicio de guardacostas italiano (Guardia Costiera) informó en su perfil de twitter de su llegada a bordo del barco y colgó imágenes del buque en las que se podía ver a numerosas personas en la popa y los puentes del barco.

La misma fuente cifraba en 700 las personas a bordo del «Blue Sky», sin precisar su procedencia.

A su llegada al puerto varias personas fueron trasladadas al hospital civil de Gallipoli, aunque medios locales informan de que no parece haber ningún caso grave.

El aviso a Grecia provino de las autoridades italianas, que recibieron una llamada en la línea europea de urgencia 112.

Posteriormente el servicio griego de guardacostas informó de que el barco parece no tener ya problemas y confirmó que se dirigía hacia aguas territoriales italianas; anteriormente el buque navegaba hacia aguas de Croacia.

El barco había sido localizado a 3 millas náuticas al sur del islote de Ozoní, al norte de la isla griega de Corfú, en medio de condiciones meteorológicas adversas.

La llamada de auxilio se produjo en una zona marítima cercana al lugar en el que sucedió el domingo el siniestro del ferri italiano «Norman Atlantic», en el que al menos fallecieron 11 personas aunque se sospecha de que pueda haber varias decenas de desaparecidos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último