El Año Nuevo llega con efervescencia electoral a El Salvador

Por Publimetro Colombia

San Salvador, 31 dic (EFE).- El Año Nuevo comenzará con efervescencia electoral en El Salvador tras iniciarse hoy la campaña para la elección de diputados en los comicios legislativos y municipales del 1 de marzo próximo, que se prevé sea otra contienda muy cerrada entre oficialismo y oposición.

Este 31 de diciembre los buenos deseos entre los salvadoreños por tener un mejor año se mezclan con la intensificación del ambiente electoral, pues enero y febrero serán meses netamente de campaña proselitista.

Pero en realidad partidos y candidatos llevan semanas, y algunos hasta meses, en abierta propaganda.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que convocó las elecciones el 31 de octubre pasado, ha recibido entre 20 y 30 denuncias por campaña adelantada, aunque no ha sancionado a ningún partido o candidato, según fuentes de ese organismo.

En las elecciones del 1 de marzo se renovarán los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías del país, así como la fracción salvadoreña de 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Este miércoles se inició la campaña para diputados y el 31 de enero será para miembros de concejos municipales; ambas terminarán el 25 de febrero, de acuerdo con el calendario electoral.

Los dos partidos mayoritarios, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, en el poder), y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), anunciaron hoy que no harán ninguna actividad central de apertura de campaña.

El izquierdista FMLN indicó en un comunicado que sus candidatos a diputados harán hoy distintas actividades de inicio de campaña en sus respectivos municipios.

Los candidatos a diputados de la derechista ARENA inaugurarán las campañas en sus departamentos, aunque no en un mismo día, manifestó a La Prensa Gráfica el presidente de ese partido, Jorge Velado.

Anuncios de políticos en los medios de comunicación, vallas publicitarias en calles y carreteras, hojas volantes o sus visitas a mercados, ferias y zonas populares, así como otras actividades públicas, saturan la vida de los salvadoreños desde hace semanas ante el inminente inicio oficial de la campaña.

“Estamos en la mera vorágine electoral; hay campaña adelantada (y) el Tribunal la está dejando pasar”, resumió al Canal 33 de televisión el analista político y director de la maestría en Ciencia Política de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Álvaro Artiga.

La campaña también estará marcada por la polémica implementación del voto cruzado o por rostro, que permitirá elegir candidatos a diputado de distintos partidos, modalidad rechazada, sobre todo, por el FMLN y ARENA.

“El voto cruzado generó una polémica tremenda y en el fondo hay un temor: que se pierde el poder del partido a nivel de estructura obsoleta” porque “la gente tiene más poder de decisión”, señaló hoy el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

“Los partidos grandes, sus maquinarias (…), los dinosaurios, como se les llama, tiemblan un poco porque antes eran inamovibles; hoy ya no”, sentenció el prelado en entrevista con la cadena televisiva Megavisión.

Añadió que “la gente ya no cree tanto en cancioncitas” de campaña electoral y con el voto por rostro “hay criterios hoy para elegir correctamente mucho más claros que en otras ocasiones”, pues el ciudadano “valora a la hora de dar el voto a quien está eligiendo”.

Rosa Chávez instó a los salvadoreños a aprovechar el nuevo sistema de sufragio para “elegir correctamente” en los comicios de marzo.

Dos encuestas publicadas en diciembre adelantaron que el FMLN y ARENA librarán otra pugna muy cerrada en las próximas elecciones, al igual que en las legislativas de 2012 y las presidenciales de 2014; en estas últimas la diferencia fue de sólo 0,22 puntos porcentuales.

Un sondeo de La Prensa Gráfica indicó el 4 de diciembre que el FMLN obtendría el 29,2 % de la intención de voto para diputados y ARENA el 28,9 %.

Para alcaldes, la intención de voto a favor del FMLN era del 30,4 % y para ARENA del 28,3 %, añadió.

El 9 de diciembre, una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA señaló que en la votación para diputados un 30,9 % favorecería a ARENA y un 29,8 % al FMLN.

El 30,8 % de la población votaría por el FMLN para los consejos municipales y el 29,1 % lo haría por ARENA, agregó el IUDOP.

Luis Alfredo Martínez

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo