EE.UU. cree que la condena a los opositores rusos busca "castigar" el activismo político

Por Publimetro Colombia

Washington, 30 dic (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos expresó hoy su inquietud y preocupación por la condena al líder de la oposición extraparlamentaria en Rusia Alexéi Navalni, y su hermano Oleg, al indicar que el objetivo de esa decisión judicial es “castigar” el activismo político en ese país.

Un portavoz del Departamento de Estado, Jeffrey Rathke, comentó en una rueda de prensa que esa condena es “alarmante” y que Estados Unidos está “preocupado” al respecto.

Rathke denunció, además, el incremento de las “restricciones” a los opositores políticos y a la prensa que, a juicio de EE.UU., se está produciendo en Rusia.

Alexéi Navalni fue condenado hoy a tres años y medio de libertad condicional tras un juicio en el que fue acusado de varios delitos económicos y en el que su hermano Oleg fue sentenciado a la misma pena, que en su caso deberá cumplir entre rejas.

Apenas unas horas después de la condena, Navalni fue detenido por la policía en el centro de Moscú tras haber violado el arresto domiciliario para acudir a una protesta frente al Kremlin.

La policía moscovita trasladó al opositor a su domicilio, donde ha permanecido incomunicado desde febrero pasado y donde no puede enviar y recibir correo, ni utilizar el teléfono o internet.

Famoso por sus denuncias de corrupción en la administración pública y uno de los organizadores de las multitudinarias protestas antigubernamentales de 2011, Navalni mantiene su inocencia y vincula su procesamiento con su actividad política.

Navalni era considerado hasta hace poco el principal rival político del presidente ruso, Vladímir Putin, tras haber logrado casi un tercio de los votos en las últimas elecciones a la alcaldía de Moscú.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo