mundo

Condena sin prisión para el líder de la oposición extraparlamentaria rusa

Moscú, 30 dic (EFE).- El líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, en arresto domiciliario desde febrero pasado, evitó la prisión después de que la Justicia rusa le condenara hoy a 3,5 años de libertad condicional tras hallarlo culpable de varios delitos económicos.

A pesar de sortear la cárcel, Navalni -considerado hasta hace poco como el principal rival político del presidente ruso, Vladímir Putin, tras obtener el apoyo de un tercio de los electores en las últimos comicios municipales de Moscú- se mostró indignado ante un fallo que sí encarceló a su hermano Oleg.

«Se trata de la condena más asquerosa y ruin de todas las posibles. Las autoridades no sólo destruyen a sus oponentes políticos, sino también destruye y tortura a sus familiares», reaccionó Navalni a la decisión del Tribunal Zamoskvoretski de la capital rusa.

Recomendados

Mientras, el decano del colegio de abogados de Moscú, Guenri Réznik, no dudó en señalar que con esta condena las autoridades rusas «han vuelto a avisar a Alexéi Navalni y han tomado como rehén a su hermano Oleg».

«¿Por qué le mete en prisión?. ¿Así me quiere castigar a mí?», se dirigió el líder opositor a la jueza tras la lectura del fallo.

Al igual que el propio Navalni, famoso por sus denuncias de corrupción en la administración pública, los activistas de los derechos humanos vinculan el proceso contra los hermanos con la actividad política y social del opositor, uno de los organizadores de las multitudinarias protestas antigubernamentales en Moscú de diciembre de 2011.

«No había fundamentos para ninguna pena, ni condicional ni real. Todo este proceso es político», dijo la dirigente del Grupo de Helsinki de Moscú, Ludmila Alexéyeva.

La veterana activista, disidente aún en tiempos de la Unión Soviética, coincidió en que el hermano del opositor «se convirtió en rehén de la situación».

«A nadie en nuestro país, al menos a los que siguen con más o menos atención los acontecimientos, le han quedado ya dudas acerca de que no existe un Estado de derecho ni un sistema judicial independiente» en Rusia, dijo Mijaíl Jodorkovski, el oligarca opositor ruso liberado hace un año tras pasar diez en prisión.

El que fuera el empresario más rico de Rusia, condenado en sendos procesos calificados como políticos por toda la comunidad internacional, señaló que «la condena contra los hermanos Navalni es importante para aquellos cargos públicos que eran diana de las denuncias de Alexéi a lo largo de los últimos años».

La defensa de los Navalni anunció que recurrirá el fallo del tribunal, mientras que la Fiscalía, que solicitaba una pena de 10 años para Alexéi y otros 8 para Oleg, esperará hasta el próximo 12 de enero, cuando se conocerá el texto íntegro de la sentencia, para decidir si apelar la decisión judicial.

El fallo condenatorio incluye una multa de 500.000 rublos para cada uno de los hermanos (unos 8.800 dólares) y les condena además al pago de 4,4 millones de rublos (77.000 dólares) a la empresa de procesamiento de pagos electrónicos a la que estafaron, según la Justicia rusa, esa cantidad.

La lectura de la sentencia, que debía ser dictada el próximo 15 de enero, fue adelantada ayer de manera sorpresiva a esta mañana, según muchos opositores, para minimizar las posibles protestas populares.

La Fiscalía acusa a los hermanos Navalni del robo de 26,7 millones de rublos (casi 500.000 dólares) de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok y de otros 4,4 millones de rublos (unos 80.000 dólares) de una empresa de procesamiento de pagos electrónicos.

Según la acusación, los hermanos Navalni blanquearon posteriormente 21 millones de rublos (más de 300.000 dólares) por medio de compañías ficticias.

Navalni está en arresto domiciliario desde febrero pasado, tiempo durante el que se le ha prohibido abandonar su casa, comunicarse con otras personas salvo sus familiares, enviar y recibir correo y utilizar el teléfono o internet.

El opositor ya fue condenado a cinco años de prisión por el robo en 2009 de 10.000 metros cúbicos de madera por valor de algo más de medio millón de dólares, aunque después fue absuelto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos