mundo

Alemania colaboró en asesinatos selectivos en Afganistán, según el diario “Bild”

Berlín, 30 dic (EFE).- El ejército alemán y los servicios secretos de ese país han colaborado en los asesinatos selectivos de líderes talibanes en Afganistán, según informaciones difundidas hoy por el diario «Bild» y que se remiten a documentos secretos.

Según ese rotativo, el general Markus Kneip, comandante alemán en Afganistán en 2011 y hoy asesor de la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, participó en la definición de «objetivos» dentro de los operativos para eliminar a individuos.

El diario habla de un organigrama que apunta a que en el cuartel general alemán de Mazar-e-Sharif funcionaba una unidad cuya misión era recabar datos sobre las personas susceptibles de ser eliminadas.

Recomendados

Esos datos eran proporcionados posteriormente a Kneip, que debía dar su consentimiento sobre la inclusión de nombres concretos en una llamada «lista de la muerte» de los aliados estadounidenses.

El «Bild» también asegura que el Servicio de Inteligencia Alemán (BND) pudo proporcionar a EEUU datos para ubicar al líder talibán Quari Yusuf, cuyo nombre estaba en dicha «lista de la muerte».

En las directivas del BND se autoriza incluso a los agentes una participación directa en asesinatos selectivos en el caso de que estos sean necesarios para evitar un atentado.

Las informaciones del popular rotativo fueron parcialmente confirmadas a la agencia alemana de noticias dpa por el general Egon Ramms, excomandante del cuartel general de la OTAN en Afganistán, según el cual el ejército germano trabajó con tales «objetivos» o «listas de asesinatos».

«Se pueden describir como listas de la OTAN, ya que se trabajó con ellas tanto a escala de comandos regionales en Afganistán como en el cuartel general de la ISAF», apunta Ramms, en declaraciones a ese medio.

Las revelaciones de «Bild» han desatado una ola de críticas en la oposición, integrada por La Izquierda y Los Verdes, que imputan al Ejército alemán colaboración con asesinatos selectivos en Afganistán.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos