Al menos 28 muertos en un ataque del Estado Islámico contra las posiciones kurdas en Kobani

Por Publimetro Colombia

Beirut, 29 dic (EFE).- Al menos 28 personas han muerto en las últimas horas en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra posiciones de las fuerzas kurdas en el este del enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía, informaron hoy activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que al menos dieciocho combatientes extremistas perdieron la vida en el ataque en las inmediaciones de una biblioteca en esa población.

Siete de ellos eran suicidas que hicieron explotar cinturones de explosivos adosados a sus cuerpos.

Los diez fallecidos kurdos eran miembros de las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, que perecieron en los choques que se desencadenaron después de las explosiones.

Desde el interior de Kobani, el activista Mustafa Bali dijo a Efe por teléfono que el EI inicio este asalto en el barrio de Kane Kordan, en el este de Kobani, el mediodía de ayer y que se prolongó hasta las 03.00 hora local (01.00 hora GMT) de hoy.

Bali confirmó que los yihadistas cometieron siete atentados suicidas en ese distrito contra posiciones de los kurdos y agregó que hubo varias bajas en las filas kurdas.

Desde el pasado 16 de septiembre, Kobani, situada al norte de la provincia septentrional siria de Alepo, es blanco de una ofensiva de los extremistas.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en la provincia nororiental de Al Hasaka.

Beirut, 29 dic (EFE).- Los cadáveres de veinte miembros de la tribu de Al Shaitat, rival del grupo yihadista Estado Islámico (EI), fueron encontrados hoy en la localidad de Granich, en el área nororiental de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que citó a activistas en la zona, situada en el este de la provincia siria de Deir al Zur, precisó que los cuerpos fueron hallados en las proximidades de las vías del tren y del edificio de la compañía de electricidad.

Según el Observatorio, las víctimas murieron hace tiempo a manos de combatientes del EI.

A mediados de este mes, una fosa común con los restos de al menos 230 integrantes de los Al Shaitat fue encontrada en las cercanías del pueblo de Al Keshkie, también en el este de Deir al Zur.

Más de 900 miembros de este clan han fallecido en ejecuciones o en combates contra los yihadistas, que consideran a los Al Shaitat infieles por haberse enfrentado a ellos.

Esta fue una de las pocas tribus árabes suníes que se opuso al avance del EI en la provincia de Deir al Zur en julio pasado, un mes después de que el grupo radical proclamara un califato en Irak y Siria.

Actualmente, los extremistas dominan casi toda la provincia, excepto algunos barrios de su capital homónima y el aeropuerto, en manos del régimen sirio.

Beirut, 29 dic (EFE).- Al menos ocho personas murieron hoy y otras quince resultaron heridas en un atentado suicida cometido por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra la planta de gas de Al Furqlus, en la provincia central siria de Homs, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Cuatro de los fallecidos eran guardias de la instalación gasística, mientras que se desconoce la identidad del resto de los muertos.

El ataque se produjo delante de un puesto de control en las inmediaciones de la planta.

El EI reveló en una página de internet empleada habitualmente por los islamistas que el ataque suicida fue perpetrado por uno de sus combatientes, que identifica como Abu Ali al Magrebi, sin dar más detalles.

Por su parte, una fuente del Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales dijo a la agencia de noticias oficial siria, Sana, que hubo una “tentativa terrorista” de atacar la fábrica de gas en la zona de Al Furqlus, que fue repelida por los guardias.

La fuente apuntó que al amanecer “dos terroristas” detonaron un coche bomba delante del acceso a la planta, lo que derivó en combates con los guardias, en los que hubo víctimas.

Asimismo, destacó que las instalaciones no han sufrido daños y que siguen funcionando.

Al Furqlus se ubica cerca de la carretera que une la ciudad de Homs, capital de la provincia homónima, con la localidad de Palmira.

No es la primera vez que el EI ataca instalaciones de gas en Homs, ya que en noviembre y en julio pasado intentó tomar el control del yacimiento de gas de Al Shaer, aunque fue repelido por las tropas gubernamentales.

Los ingresos que obtiene por la venta de gas y de petróleo en las áreas que controla en su autoproclamado califato en Irak y Siria son una de las principales fuentes de financiación del EI.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo