mundo

Grecia celebrará elecciones generales el 25 de enero tras no poder elegir presidente

Atenas, 29 dic (EFE).- Grecia celebrará elecciones anticipadas el próximo 25 de enero tras fracasar hoy el Gobierno de Andonis Samarás de imponer su candidato a la Presidencia de la República en la tercera y decisiva votación parlamentaria.

Samarás anunció la fecha a los pocos minutos de terminar la votación, sin esperar siquiera al Consejo de Ministros que se iba a celebrar poco después.

El primer ministro optó por la primera de las fechas que se habían barajado, y lo justificó diciendo que el país «no puede esperar».

Recomendados

En un breve mensaje televisado, Samarás responsabilizó a los 132 diputados que decidieron no respaldar a su candidato de acontecimientos que «la sociedad no quería».

«Ahora el pueblo debe restablecer la estabilidad. Debemos restablecer la estabilidad y salir de los memorandos. El pueblo no permitirá la vuelta a los memorandos», afirmó Samarás ya en clave electoral.

En la tercera y decisiva votación, el ex comisario europeo y varias veces ministro Stavros Dimas, de 73 años, obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados de la cámara legislativa helena, 12 menos de los 180 votos que necesitaba, y el mismo número que en la votación precedente.

En la votación estuvieron presentes los 300 parlamentarios, de los que 132 solo votaron con «presente».

En la votación nominal los diputados solo tenían dos opciones posibles: aclamar el nombre del candidato, en señal se respaldo, o decir «presente».

Samarás fracasó, por tanto, estrepitosamente en su último intento de recabar más apoyos de los diputados.

El sábado pasado, el líder conservador advirtió a los parlamentarios de que, de no respaldar a Dimas, automáticamente se aliarían con el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, dejó claro desde un principio que no apoyaría a ningún candidato, para forzar elecciones.

Samarás presionó al máximo, asegurando que una eventual victoria electoral de Syriza llevaría forzosamente a la quiebra del país.

Sin embargo, ninguno de los 25 diputados independientes a los que iba principalmente dirigido el mensaje optó hoy por cambiar de opinión.

En una primera reacción, Tsipras aseguró que hoy era una «fecha histórica», en la que el Gobierno de Samarás «se ha convertido en pasado. El futuro ya ha comenzado».

«Es un día histórico para la democracia. Los diputados probaron que la democracia no puede ser chantajeada. Cuando la mayoría de la población quiere el cambio, los diputados están obligados a sumarse a la voluntad del pueblo», dijo Tsipras ante las cámaras.

Al anunciar el presidente de la cámara el resultado de la votación, los diputados que no respaldaron a Dimas irrumpieron en aplausos y júbilo.

En las primeras dos rondas, en las que se requería el respaldo de dos tercios de la cámara, es decir de 200 diputados, Dimas había obtenido 160 y 168 votos, respectivamente.

La Bolsa de Atenas se anticipó esta mañana al previsible resultado con un fuerte desplome, y en los primeros compases del negocio el índice general ya había caído un 6 % respecto al cierre del viernes.

A las 13.00 horas GMT, el índice estaba en 793,78 puntos, un 6,96 % por debajo del cierre de la jornada anterior. A lo largo de la mañana, la Bolsa había llegado a caer un 10 %.

La Constitución griega establece que si el presidente de la República, cargo básicamente representativo, no es elegido en ninguna de las tres votaciones, el Parlamento forzosamente debe disolverse en un plazo de diez días y se deben convocar elecciones entre tres y cinco semanas después.

Por ahora Syriza lidera todas las encuestas electorales, si bien la distancia frente a los conservadores de Nueva Democracia de Samarás se ha acortado.

Una última encuesta publicada este domingo tan solo ve a Syriza 2,4 puntos porcentuales delante de Nueva Democracia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos