Hamás impide la salida de Gaza a Israel de 37 huérfanos de la última guerra

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 28 dic (EFE).- El movimiento islamista Hamás impidió hoy la salida de Gaza a un grupo de 37 huérfanos palestinos de la última guerra con Israel que tenían previsto visitar este país en una iniciativa a favor de la reconciliación entre ambos pueblos.

“La decisión trata de preservar la cultura y tradiciones de nuestros hijos y de nuestro pueblo, y proteger (a estos niños) de la política de normalización”, dijo el Ministerio del Interior en la franja, controlado aún por Hamás, en un comunicado que recoge la agencia local “Maan”.

La nota menciona asimismo el temor al “itinerario sospechoso” previsto y que pudieran ser conducidos a algún asentamiento.

Un grupo de pacifistas israelíes es el impulsor de la iniciativa para que niños de Gaza que perdierona sus padres en el conflicto bélico concluido hace cuatro meses visitasen Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), donde iban a entrevistarse con el presidente Mahmud Abás.

Yoel Marshak, uno de los activistas involucrados en el proyecto y miembro del movimiento kibutziano, explicó a la edición electrónica del diario “Yediot Aharonot” que entre los menores había algunos cuyos padres fueron milicianos de Hamás.

Los niños, que iban acompañados de cinco adultos y esta mañana recibieron la orden de regresar a sus casas cuando llegaron al paso fronterizo con Israel, iban a visitar varias localidades árabes del país, así como las comunidades rurales alrededor de la franja para encontrarse con niños israelíes que en el último enfrentamiento sufrieron el ataque de miles de cohetes de Hamás.

El recorrido, autorizado excepcionalmente por el Ejército israelí, que sólo permite la salida de Gaza por razones humanitarias, también incluía un día de ocio en Tel Aviv y en un zoológico de la vecina Ramat Gan.

Jerusalén, 28 dic (EFE).- Tres palestinos resultaron heridos hoy por disparos de fuerzas israelíes estacionadas en el cruce fronterizo de Erez, al norte de la Franja de Gaza, cuando participaban en una protesta junto a la divisoria.

Según relataron testigos a la agencia de noticias “Maan”, tropas israelíes abrieron fuego contra decenas de jóvenes manifestantes que se aproximaron a la verja fronteriza en el transcurso de una protesta contra el bloqueo a la franja y en la que se exhortó a una inmediata reconstrucción tras el último conflicto bélico con Israel.

Como resultado, tres jóvenes fueron heridos de bala y evacuados a un hospital del norte de la franja.

Una portavoz militar confirmó a Efe que soldados israelíes abrieron fuego y precisó que decenas de palestinos que participaban en la protesta comenzaron a aproximarse a la verja divisoria y arrojaron piedras.

La fuente añadió que tras disparos de advertencia al aire los soldados apuntaron hacia las extremidades inferiores de algunos de los participantes y confirmó que al menos uno resultó alcanzado.

El incidente coincidió con la convocatoria de varias manifestaciones en diferentes puntos de Gaza para exigir una inmediata reconstrucción y protestar por el bloqueo israelí vigente desde hace más de siete años.

La concentración más numerosa tuvo lugar en el barrio de Shayaía de la ciudad de Gaza, que resultó devastado por la ofensiva “Margen Protector”, que Israel llevó a cabo en la Franja entre los pasados 8 de julio y 26 de agosto en la que murieron algo más de 2.000 palestinos y unos 70 israelíes, fueron destruidas 18.000 viviendas y cerca de 110.000 familias quedaron sin hogar.

Entre otros objetivos, Israel se fijó en esa operación desmantelar decenas de túneles subterráneos excavados por grupos armados y que conducían al territorio israelí.

Otra de las protestas se desarrolló en la localidad de Rafah, en el sur del enclave costero, así como en Bani Suheila y Nuseirat, en el centro de la franja, además de la que condujo al paso de Erez, en la que los soldados israelíes abrieron fuego.

En las protestas los manifestantes exhortaron al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a desplazarse a Gaza para supervisar el proceso de reconstrucción, al tiempo que exhortaron a la comunidad internacional a garantizar que se lleva a cabo dicho proceso, de acuerdo a testigos.

Las concentraciones se produjeron un día después de que el dirigente de Hamás Musa Abu Marzuq condenara al gobierno de unidad nacional palestino que entró en funciones en junio, por haber fracasado en llevar a cabo sus obligaciones en Gaza, aseguró.

Abu Marzuq acusó al Ejecutivo palestino de no haber tomado el control de la situación y de esa manera, retrasar la reconstrucción al no encontrar los donantes un actor con el que cooperar.

Jerusalén, 28 dic (EFE).- Un dirigente del movimiento islamista Hamás acusó al gobierno palestino de unidad con sede en Ramala de “impedir deliberadamente” la reconstrucción de Gaza tras la ofensiva militar israelí del pasado verano.

En unas declaraciones que recoge hoy la agencia local Maan, Musa Abu Marzuq señala que el gobierno de unidad que dirige el primer ministro, Rami Hamdala, “impide deliberadamente la reconstrucción de la franja” al negarse a hacer efectivo su control sobre el enclave mediterráneo, que sufrió una gran destrucción en la última guerra con Israel.

Según el dirigente islamista, los países donantes han dejado de enviar dinero por la falta de un “verdadero gobierno” que asuma sus responsabilidades, y acusó al movimiento rival, el nacionalista Al Fatah, de no cumplir su parte en el trato de reconciliación que ambos alcanzaron a principios de año.

El acuerdo estableció la formación de un gobierno conjunto para Cisjordania y Gaza por primera vez después de siete años y cuyo principal objetivo debía ser la convocatoria de elecciones en el plazo de seis meses a partir de su creación, plazo que ya ha vencido.

Las acusaciones contra Al Fatah se suman a las que otro dirigente islamista hizo hace unos días contra la ONU, por no haber terminado de crear un mecanismo efectivo que garantice el ingreso de materiales de construcción en la franja.

La reconstrucción de Gaza después de la guerra de los pasados julio y agosto, que dejó más de 50.000 viviendas gravemente dañadas y numerosas infraestructuras, fue objeto de una conferencia en octubre en El Cairo, pero al día de hoy sólo un 2 % del dinero prometido, unos 5.500 millones de dólares, ha llegado a la franja.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo