Haitianos vuelven a protestar pese al nombramiento de un nuevo primer ministro

Por Publimetro

Cientos de personas volvieron hoy a protestar en las calles de Puerto Príncipe, la capital de Haití, para pedir la renuncia del presidente del país, Michel Martelly, en medio de la intensa crisis política que obligó el nombramiento de un nuevo primer ministro.

Los manifestantes se reunieron fuera de la iglesia de San Juan Bosco y caminaron por varias calles de la capital escoltados por la Policía Nacional, si bien de momento no se han reportado incidentes violentos, según medios locales.

La actividad de hoy forma parte de una serie de marchas organizadas por la oposición para exigir la renuncia de Martelly, quien el pasado jueves, día de Navidad, nombró primer ministro al miembro de la oposición moderada y exalcalde de Puerto Príncipe Evans Paul con el fin de formar un nuevo Gobierno, en medio de la crisis política local.

Las protestas continuarán, según el calendario de actividades, el 31 de diciembre y el primero de enero de 2015, aunque una movilización convocada para el pasado viernes fue cancelada tras conocerse el nombramiento de Paul, cuya designación debe ser ratificada por el Congreso Nacional.

Evans Paul, de la Confederación Unidad Democrática (KID, por sus siglas en creole), se encontraba en una lista de cinco candidatos para sustituir al anterior jefe de Gabinete, Laurent Lamothe, que fue obligado a dejar el cargo tras un informe presentado por una comisión de personalidades haitianas de diversos sectores.

Dicha comisión, de la que era miembro Paul, fue designada por Martelly para buscar una salida a la crisis política del país agitada por la oposición, que exige en las calles casi a diario la dimisión del jefe de Estado y la celebración de elecciones.

Actualmente ejerce como primera ministra de manera temporal la ministra haitiana de Salud y Población, Florence Duperval Guillame.

Martelly la nombró la pasada semana por un período de 30 días, una semana después de que Lamothe renunciara.

El jefe de Estado tendrá que convocar en los próximos días una sesión extraordinaria del Parlamento para decidir sobre la ratificación del nuevo primer ministro.

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo han aplazado en los últimos años las elecciones municipales y legislativas, la última vez el pasado 26 de octubre, sin fijarse una fecha nueva, y el mandato del Parlamento terminará el próximo 12 de enero, coincidiendo con el aniversario del devastador terremoto que azotó el país en 2010.

Lea también:

Obama destaca fin “responsable” de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos

EE. UU. se va de Afganistán con la sensación de dejar asuntos pendientes

El EI ha ejecutado a cerca de 2000 personas en seis meses en Siria

MÁS DE MUNDO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo