Siria muestra su disposición a acudir al diálogo con la oposición en Moscú

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 27 dic (EFE).- El régimen de Siria mostró hoy su disposición a participar en una reunión preliminar con las facciones opositoras en Moscú, en respuesta a una iniciativa lanzada por Rusia, según la agencia estatal de noticias Sana.

Dicho encuentro tendrá el objetivo de fijar fecha para la celebración de otra reunión, en la que se espera que solo participen el régimen sirio y la oposición, añadió Sana, que citó a una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores.

La fuente gubernamental destacó que la decisión se debe al interés de Damasco por responder a “las expectativas del pueblo sirio con vistas a lograr una salida a la crisis”.

Además, el régimen señaló que seguirá “luchando contra el terrorismo sea donde sea en Siria”.

La fuente agregó que Siria “siempre ha estado dispuesta a dialogar con quien cree en la unidad de Siria y de su pueblo, y en su soberanía y sus decisiones independientes para servir al pueblo y obtener la seguridad y la estabilidad, poniendo fin al derramamiento de sangre de los sirios”.

Entre enero y febrero pasados, se celebraron dos rondas de negociaciones celebradas en la ciudad suiza de Ginebra, en las que por primera vez dialogaron el régimen y la oposición y que se cerraron sin resultados.

Rusia es uno de los principales aliados internacionales del Gobierno de Damasco.

Siria es desde hace más de tres años escenario de un conflicto que ha causado más de 200.000 muertos, según la ONU.

Actualmente, también hay sobre la mesa una propuesta presentada por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para lograr un alto el fuego en la ciudad de Alepo y, si funciona, extenderlo a otras partes del territorio.

El Cairo, 27 dic (EFE).- El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Hadi Bahra, analizó hoy con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, la posibilidad de mantener una reunión entre todas las facciones de la oposición siria en Egipto.

Según un comunicado del Ministerio egipcio de Exteriores, Bahra se entrevistó en El Cairo con Shukri, con el que abordó las medidas necesarias para allanar el camino a la celebración de un diálogo con todos los grupos de la oposición siria.

El líder de la CNFROS, la principal alianza política opositora siria, destacó la importancia de que se consiga un diálogo común entre todas las facciones y que este se celebre en Egipto, un país que “siempre ha apoyado a los sirios en su actual crisis”, según la nota.

Ambas partes trataron también la iniciativa de paz propuesta por el enviado de la ONU para el país, Staffan de Mistura, para lograr un alto el fuego en la ciudad de Alepo y, si funciona, extenderlo a otras partes del territorio.

El régimen de Bachar al Asad ya se mostró el mes pasado dispuesto a cooperar para poner en marcha la propuesta de De Mistura, si bien la CNFROS está analizándola y grupos armados rebeldes han condicionado su aceptación a que se cumplan ciertos requisitos, como la marcha de Al Asad del poder.

Al respecto, Shukri reiteró la postura de Egipto a favor de conseguir una solución pacífica a la crisis sin intervenciones militares.

El dirigente opositor se reunió, además, con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para estudiar los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional para conseguir una solución política, según un comunicado de la organización.

“Toda la oposición siria va a asumir su propia responsabilidad y ponerse de acuerdo sobre un pacto común para que adoptarlo en las negociaciones de paz en Siria en el futuro”, apuntó Bahra.

Por su parte, Al Arabi reiteró que la Liga Árabe va a mantener su apoyo al pueblo sirio hasta conseguir sus aspiraciones a través de una solución política.

Precisamente hoy, Damasco mostró su disposición a participar en una reunión preliminar con las facciones opositoras en Moscú, en respuesta a una iniciativa lanzada por Rusia.

Dicho encuentro tendrá el objetivo de fijar la fecha para la celebración de otra reunión, en la que se espera que solo participen el régimen sirio y la oposición, explicó la agencia oficial de noticias Sana, que citó a una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores.

Según la ONU, más de 200.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto, en marzo del 2011.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo