mundo

Los prorrusos y Kiev se acusan de dilatar la reanudación de las negociaciones

Kiev, 27 dic (EFE).- Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos se acusaron hoy mutuamente de dilatar la reanudación de la negociaciones para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania, después del masivo intercambio de prisioneros que tuvo lugar este viernes.

«En el proceso negociador los terroristas tiene una postura que no es constructiva, dilatan las negociaciones y recurren a provocaciones», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania, Andréi Lisenko.

Según Lisenko, tres militares ucranianos resultaron heridos en las últimas 24 horas en la zona del conflicto, pese a la tregua implantada el pasado día 9.

Recomendados

El portavoz indicó que las milicias prorrusas acumulan armas y pertrechos y que «junto a la línea de separación de fuerzas instalan hospitales de campaña».

Los prorrusos, a su vez, se declararon dispuestos a reanudar antes de que termine el año las negociaciones para el arreglo del conflicto, y achacaron a Kiev la responsabilidad por dilación de las conversaciones.

«Vamos a hacer lo posible para la que nueva ronda (de negociaciones) del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia, separatistas prorrusos y la OSCE) tenga lugar antes de fin de año», dijo el negociador jefe de las autoproclamada república popular de Lugansk, Vladislav Deinego, a la agencia rusa Interfax.

Deinego no excluyó la posibilidad de que la reunión se celebre «mañana o pasado mañana» y agregó: «Nosotros estamos dispuestos. Esperamos la respuesta de Kiev».

Por su parte, el representante de los secesionistas prorrusos de la región de Donetsk, Denis Pushilin, manifestó hoy que de momento no tiene información sobre cuándo se reanudarán las negociaciones.

El Grupo de Contacto tenía previsto reunirse ayer en la capital bielorrusa, en que iba ser la segunda ronda de negociaciones de esta semana, pero la reunión fue anulada a última hora.

«Todavía no contamos con información sobre la fecha de la segunda ronda de negociaciones. Desconocemos también en qué formato se celebrará, si será presencial, con la participación de los miembros del Grupo de Contacto, o a distancia, con el uso de internet», dijo Pushilin.

Pese a la cancelación de la reunión de ayer en Minsk, conversaciones, las autoridades ucranianas y los separatistas realizaron este viernes un intercambio masivo de prisioneros de guerra: 146 soldados ucraniano por 222 milicianos prorrusos.

Los secesionistas prorrusos liberaron hoy a otros cuatro prisioneros ucranianos, tres militares y un civil, en cumplimiento del acuerdo de canje alcanzado el miércoles pasado.

El intercambio de prisioneros ha sido el último avance en el proceso de negociador para el arreglo pacífico al conflicto armado en el este de Ucrania, que se ha cobrado cerca de 5.000 muertos y provocado el éxodo de cientos de miles de refugiados.

Sigue pendiente el cumplimiento de una serie de puntos del Memorándum de Minsk, sellado el 19 de septiembre, como el repliegue del armamento pesado, la creación de una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad y la apertura de corredores para cargas humanitarias.

El expresidente del Parlamento y actual secretario del CSND, Alexandr Turchínov, ha advertido de que si el proceso negociador fracasa, a las autoridades no les quedará más remedio que implantar la ley marcial en el país.

«En caso de que el formato pacífico no dé frutos, no tendremos otra alternativa», dijo Turchínov en una entrevista con el Canal 5 de la televisión ucraniana.

Aseguró que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, hace todo lo que está en su mano para llegar a un arreglo pacífico al conflicto el este del país, pero advirtió de que el jefe del Estado «no titubeará ni un minuto cuando sienta que no hay otra vía que la de las acciones militares».

Moscú, 27 dic (EFE).- Las relaciones de Rusia con la Unión Europea seguirán siendo una de las prioridades de la política exterior de Moscú pese a las tensiones provocadas por la crisis ucraniana, se afirma un documento publicado hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

«Pese a la complejidad del momento, las relaciones con la Unión Europea, vecina y mayor socio comercial, objetivamente seguirán siendo durante años una de las prioridades de la política exterior rusa», señala el texto de la cancillería rusa.

En el documento, titulado «Principales acontecimientos de política exterior en 2014», se destaca que el año que termina se caracterizó por «la acumulación de elementos de inestabilidad y el incremento de las crisis en las relaciones internacionales, que se encuentran una fase de transición».

Exteriores indicó en este proceso, hacia la formación de un nuevo orden mundial, multipolar, se observa el afán de dominación de una serie de Estados, que intentan imponer sus intereses sin tomar en consideración los de otros participantes en la cooperación internacional.

La crisis ucraniana ha sido la «culminación de esta política», añadió la cancillería, que subrayó que «Estados Unidos y la Unión Europea respaldaron abiertamente el golpe de Estado anticonstitucional Kiev» y la campaña militar en las regiones orientales de Ucrania.

Según Moscú, el empeoramiento de las relaciones rusas con Occidente fue promovido por Estados Unidos, partidario de incrementar las sanciones contra Rusia por su postura frente a la crisis ucraniana.

«Consideramos que será posible llevar las relaciones bilaterales (con EE.UU.) a una situación de estabilidad si Washington manifiesta su disposición a dialogar sobre la base de la igualdad y del respeto mutuo de intereses», agrega el documento.

La cancillería destacó que Moscú ha aplicado «esfuerzos enérgicos» para ayudar al establecimiento de la tregua en el este de Ucrania y promover la adopción de medidas políticas para el arreglo al conflicto, que se ha cobrado cerca de 5.000 muertos y provocado el éxodo de cientos de miles de Rusia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos