mundo

44 insurgentes, 4 soldados y 4 civiles mueren en choques en Afganistán

Kabul, 27 dic (EFE).- Al menos 52 personas murieron -44 insurgentes, cuatro soldados y cuatro civiles- en operaciones militares y explosiones de bombas en las últimas 24 horas en el sur y este de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales.

«En las últimas 24 horas al menos 44 insurgentes fueron abatidos, ocho fueron heridos y uno detenido en operaciones militares recientemente lanzadas», dijo a Efe el portavoz adjunto del Ministerio del Interior afgano, Najib Danish.

El Ejército del país asiático ha lanzado operaciones de «limpieza» en zonas «inseguras» en las provincias del suroeste Paktia, Khost, Logar; Kunar, en el este; Uruzgan, Ghazni, en el sur, y Badakhshan, en el noreste, de acuerdo con la fuente.

Recomendados

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid rechazó el balance oficial y afirmó que «las fuerzas de seguridad no han matado a 44 luchadores en un día».

Además, cuatro soldados murieron en la explosión de una mina en el último día, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que no concretó el lugar ni el momento del incidente.

La explosión de una bomba también costó la vida ayer por la noche a tres civiles en la provincia de Helmand, en el suroeste, mientras que un civil murió y dos más resultaron heridos en un tiroteo esta mañana en la provincia de Laghman, informaron fuentes del Gobierno local a Efe.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes cuando está a punto de finalizar el 31 de diciembre la misión de la OTAN, la ISAF.

No obstante, Estados Unidos prevé mantener unos 10.800 soldados y la Alianza Atlántica entre 3.000 y 4.000 militares, con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos