Mueren 7 supuestos insurgentes en ataques de drones estadounidenses en Pakistán

Por Publimetro Colombia

Islamabad, 26 dic (EFE).- Al menos siete supuestos insurgentes murieron hoy en dos bombardeos de drones estadounidenses en el área tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, informó a Efe una fuente oficial.

El primer ataque ocurrió a primera hora de la mañana, cuando un avión no tripulado lanzó misiles sobre una casa en la que se encontraban los insurgentes en el área de Kund del distrito de Shawal, dijo un portavoz del Gobierno de las Áreas Tribales Bajo Control Federal (FATA), Atlas Shah.

En ese ataque fallecieron cuatro supuestos talibanes.

El segundo bombardeo se produjo en el área de Mangroti, del mismo distrito, y también estuvo dirigido contra una casa en la que murieron tres supuestos insurgentes de origen uzbeco.

Estados Unidos reanudó los bombardeos con drones en Pakistán junio pasado, tras seis meses interrumpidos, coincidiendo con la ofensiva que lanzó el Ejercitó paquistaní en Waziristán del Norte.

A comienzos de mes, un líder local de Al Qaeda, Umer Faruq, murió en un bombardeo de un avión no tripulado de EEUU en ese área, mientras que el líder de los talibanes paquistaníes, el mulá Fazlulá, escapó ileso de un ataque de este tipo en una zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán finales de noviembre.

Las muertes de civiles crean una gran controversia sobre este tipo de bombardeos con aviones no tripulados, condenados a menudo por el Gobierno del país islámico por considerarlos una violación de su soberanía.

Según la organización New America Foundation, los ataques con dron han causado desde 2004 entre 2.000 y 3.500 muertos en Pakistán, un 10 % de ellos civiles.

Los aviones no tripulados estadounidenses efectuaron el año pasado una treintena de bombardeos en Pakistán en los que perdieron la vida cerca de 150 personas.

Pekín, 26 dic (EFE).- El Gobierno de China mostró hoy su respaldo a la creación de tribunales militares especiales para los casos de terrorismo durante los dos próximos años en Pakistán y se ofreció a colaborar con Islamabad en este asunto.

En rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de AAEE chino Hua Chunying mostró así el apoyo de Pekín a las medidas anunciadas este jueves por el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, a raíz del mortal ataque del principal grupo talibán en ese país, el TTP, en el que murieron 150 personas, entre ellas 132 niños.

“China se opone a todas las formas de terrorismo. Apoyamos con firmeza la adopción de un plan de acción antiterrorista y seguimos apoyando que el Gobierno pakistaní y su gente combatan el terrorismo y salvaguarden su seguridad nacional”, señaló Hua.

“Nos gustaría prometer asistencia en la medida en la que nos permitan nuestras capacidades”, añadió la portavoz.

El primer ministro pakistaní anunció la creación de estos tribunales y otras medidas como la prohibición de que los canales de televisión den cobertura a los terroristas, unas acciones que han tenido el respaldo de la oposición.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo