El Ejército afgano continúa con operaciones contra talibanes en el este y el sur

Por Publimetro Colombia

Kabul, 25 dic (EFE).- Las operaciones de los Cuerpos de Seguridad afganos contra los talibanes continuaron hoy en provincias periféricas del país, con enfrentamientos que causaron 39 supuestos insurgentes y nueve efectivos militares muertos.

Mientras el Gobierno afgano cumplió su duodécimo día de combates en el distrito de Dangam, en la provincia de Kunar, fronteriza con Pakistán, las Fuerzas de Seguridad informaron de operaciones en las provincias orientales de Kapisa y Lagham, y en Helmand, en el sur.

El portavoz del gobierno de esta última provincia, Omar Zwak, indicó a Efe que un grupo talibán atacó ayer un puesto policial en Soor-Goodar y que cinco policías y seis insurgentes murieron en el enfrentamiento.

Otros 16 talibanes murieron en otros enfrentamientos en los distritos de Sangin and Grishk, en la misma provincia.

Fuentes oficiales indicaron a Efe que ocho insurgentes murieron en una operación en Kapisa, mientras que dos soldados perdieron la vida por una bomba que explotó a su paso por la carretera en Lagham.

En un comunicado el Ministerio de Defensa también informó de la muerte de ocho insurgentes y dos solados en “zonas inseguras” del país.

Mientras tanto la operación en Dangam está a punto de finalizar tras 12 días de enfrentamientos, después de que un grupo de unos 1.200 talibanes afganos y pakistaníes, según fuentes oficiales, lanzaran varios ataques contra pueblos de ese distrito.

El jefe de Policía de Kunar indicó a Efe que la mayoría de las carreteras que habían sido bloqueadas ya están abiertas y la mayoría de las localidades han sido arrebatadas a los talibanes.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes cuando está a punto de finalizar el 31 de diciembre la misión ISAF de la OTAN.

Más allá de la ISAF, Afganistán continuará contando con apoyo militar foráneo dado que Estados Unidos prevé mantener unos 10.800 soldados y la propia Alianza Atlántica continuará desplegando entre 3.000 y 4.000 militares, con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo