mundo

Decenas de muertos y heridos en bombardeos del régimen sirio en el norte del país

El Cairo, 25 dic (EFE).- Decenas de personas han muerto y han resultado heridas en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, por varios bombardeos lanzados por la aviación del régimen sirio, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

PUBLICIDAD

La ONG, que no detalla el número de víctimas ni su filiación, explicó que aviones militares han lanzado seis ataques desde anoche contra la ciudad de Bab y la localidad de Qabasyn, en el noreste de Alepo y en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según los Comités de Coordinación Locales (LCC), los bombardeos causaron 23 muertos en Bab y otros cuatro en distintas partes de Alepo.

Recomendados

La semana pasada, el OSDH, que mantiene una amplia red de activistas en el terreno, informó de que el Ejército sirio había aumentado sus ataques aéreos.

Según los datos de la ONG, en los dos últimos meses el régimen de Bachar al Asad lanzó un total de 2.973 bombardeos en distintas provincias del país que causaron al menos 735 muertos.

Las provincias escenario de estos bombardeos fueron Deir al Zur, Alepo, Idleb, Al Hasaka y Al Raqa, en el norte; Deraa y Al Quneitra, en el sur; Homs y Hama, en el centro; Latakia, en el oeste, y Damasco y su periferia.

Más de 200.000 personas han fallecido desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según la ONU.

Ankara, 25 dic (EFE).- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró hoy durante una visita oficial a Turquía que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se está debilitando gracias a los esfuerzos de las tropas iraquíes y los combatientes kurdos «peshmerga».

Durante una rueda de prensa con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, Al Abadi agradeció a Turquía por su contribución a la lucha de su país contra los terroristas del EI, que amenazan a toda la región.

El líder iraquí subrayó que existe una creciente polarización entre las sectas suníes y chiítas del Islam, un campo en el que también pidió colaboración de Ankara.

Ambos mandatarios destacaron la importancia de mantener a los combatientes extranjeros fuera de las fronteras de Irak y Siria y de proteger la integridad territorial de estos países, mientras Davutoglu garantizó la colaboración turca en ambos objetivos.

El EI tomó en junio pasado zonas del norte y centro de Irak y Siria, en las que proclamó un califato.

Desde septiembre, una coalición internacional que lidera EEUU colabora en la lucha contra el EI y está ayudando a los «peshmergas» y al Ejército iraquí a hacer retroceder a los yihadistas.

El Cairo, 25 dic (EFE).- Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo recuperaron hoy el control de la localidad de Abu Qasayeb, en el noreste de Siria, tras enfrentamientos con el grupo Estado Islámico (EI), y mataron al menos a 30 yihadistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de que Abu Qasayeb, que se encuentra al sureste de la ciudad de Qamishli, en la provincia de Al Hasaka, había caído en manos del EI el pasado martes, tras expulsar a las fuerzas kurdo-sirias.

Además de los 30 yihadistas muertos, en los choques perdieron la vida tres combatientes kurdos, según el OSDH.

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo también se incautaron de varios vehículos, armamento y equipamiento de los yihadistas.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio, donde ha conquistado zonas del norte y el centro de ambos países.

Las fuerzas kurdas han presentado una dura oposición al avance de los yihadistas tanto en Irak como territorio sirio.

Los tres principales enclaves kurdos de Siria son Kobani y Afrin, ambos en la provincia septentrional de Alepo, y Al Yazira, que se ubica en Al Hasaka.

Más de 200.000 personas han fallecido desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según la ONU.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último