mundo

Concluye en Minsk la reunión entre autoridades de Kiev y sublevados prorrusos

Moscú, 24 dic (EFE).- La reunión entre representantes del Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos para negociar la paz en el este de Ucrania concluyó hoy en Minsk sin que trascendiera de momento si las partes volverán a reunirse el próximo viernes como estaba programado.

Tras casi cinco horas de reunión, el expresidente ucraniano, Leonid Kuchma, y los dos representantes de los sublevados, Denís Pushilin y Vladislav Deinego, abandonaron la sede de las negociaciones sin atender a los periodistas, al igual que los representantes de la OSCE y Rusia, informaron las agencias rusas.

Horas antes del encuentro, que se celebró tras tres meses de parón en el diálogo entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania, el líder de los rebeldes de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, avanzó a la prensa que el intercambio de prisioneros sería el tema central de las conversaciones.

Recomendados

Moscú, 24 dic (EFE).- El Comité de Instrucción (CI) de Rusia declaró hoy que un caza ucraniano Su-25 «pudo haber derribado» al Boeing de Malaysia Airlines que cayó el 17 de julio pasado en una zona del este de Ucrania controlada por las milicias separatistas prorrusas, siniestro en el que murieron sus 298 ocupantes.

Según el portavoz del CI, Vladímir Markin, los investigadores llegaron a esa conclusión tras tomar declaración a un militar ucraniano que «abandonó voluntariamente su unidad y entró en el territorio de Rusia».

Por sus declaraciones, dijo Markin a la agencia Interfax, «el avión de pasajeros Boeing-777 que cumplía el vuelo MH-17 pudo haber sido derribado (…) por un avión militar Su-25 de las Fuerzas Aéreas de Ucrania pilotado por el capitán Voloshin».

El portavoz del CI agregó que la identidad del militar ucraniano que dio esta información se mantiene en reserva a fin de garantizar su seguridad.

«Por cuanto el testigo puede correr peligro, la instrucción estudia la posibilidad de incorporarlo al programa estatal de protección de testigos», explicó.

Según Markin, «los hechos y datos de los que dispone el testigo y que narró claramente, sin confundirse, convencen a los investigadores de que sus declaraciones son veraces, lo que, a propósito, fue ratificado por la prueba del polígrafo».

El vuelo MH17 de Maylasia Airlines cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur y sobrevolaba el este de Ucrania cuando fue abatido presuntamente por un misil.

Los restos del Boeing cayeron en una zona controlada por las milicias separatistas prorrusas, lo que dificultó sobremanera su recogida.

Las autoridades ucranianas acusaron del derribo del avión a los secesionistas, que, a su vez, negaron contar con armamento capaz de abatir un blanco a la altura a que volaba el avión de Malaysia Airlines.

Londres, 24 dic (EFE).- Amnistía Internacional (AI) auguró hoy una crisis humanitaria en el este de Ucrania debido a que las milicias pro Kiev impiden el acceso de ayuda humanitaria.

Según la organización, los batallones de voluntarios están impidiendo el acceso de alimentos y medicinas, lo que «exacerbará una inminente crisis humanitaria de cara a Navidad y el Año Nuevo».

«Con la llegada del invierno, la desesperada situación en Ucrania oriental empeora aún más debido a que los batallones de voluntarios impiden que la ayuda de alimentos y medicinas llegue a las personas que lo necesitan», declara el director de AI para Europa y Asia Central, Denis Krivosheev.

«No es ningún secreto que la región afronta un desastre humanitario, con muchos ya bajo riesgo de hambruna», advierte.

Según Krivosheev, las milicias actúan por su cuenta como «bandas» y «deben ser sometidas a control».

«Denegar comida a las personas atrapadas en un conflicto viola la legislación internacional y los autores deben rendir cuentas», afirma el director de AI para la región.

Amnistía tiene información de que los batallones pro Kiev, entre ellos Dnipro-1 y Aidar, han bloqueado el acceso de ayuda humanitaria a los territorios de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk.

Más de la mitad de la población en esas zonas dependen de la ayuda humanitaria, pues los sueldos, las pensiones y los subsidios sociales han dejado de cobrarse con regularidad desde el inicio del conflicto en mayo.

La decisión del Gobierno de Kiev, tomada en noviembre, de aislar económicamente a la región contribuye a las dificultades que atraviesa la población, denuncia AI.

En los últimos seis meses, la fuerzas separatistas prorusas y las leales a Kiev han protagonizado un conflicto armado que ha causado cerca de 5.000 muertos, entre combatientes y civiles.

Amnistía pide al Gobierno ucraniano que controle los batallones de voluntarios y que garantice que la ayuda humanitaria alcanza a aquellos que la necesitan.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos