mundo

La jefa de la diplomacia europea llega a Bagdad para abordar la lucha contra el EI

Bagdad, 22 dic (EFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, llegó hoy a Bagdad en una visita oficial para abordar con las autoridades iraquíes la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según un comunicado del Gobierno de Irak.

PUBLICIDAD

El primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, que recibió hoy en su oficina a Mogherini, aseguró que los avances conseguidos «en los últimos tres meses en el ámbito político y de seguridad» superan las expectativas.

Además, añadió que los iraquíes están obteniendo grandes victorias en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico y alertó de que seguirán armando a los hombres tribales para que «localicen y acaben» con esos extremistas.

Recomendados

El pasado 10 de junio, el EI ocupó la ciudad de Mosul, la segunda en importancia de Irak, y se extendió rápidamente por amplias zonas de otras provincias del norte y este del país, lo que forzó a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

El EI proclamó un califato en las zonas que controla de Irak y la vecina Siria.

Las autoridades iraquíes han recibido la ayuda de una alianza internacional liderada por Estados Unidos e integrada por distintos países europeos, entre otros, para combatir a los yihadistas.

Por su parte, Mogherini felicitó a Irak por los «logros obtenidos en el ámbito político y de seguridad» y añadió que la UE está dispuesta a prestar todo tipo de apoyo para hacer frente al terrorismo.

La agenda de Mogherini incluye también una reunión con el presidente de Irak, Fuad Masum, así como con el titular de Exteriores, Ibrahim al Yafari.

La jefa de la diplomacia europea se trasladará mañana a la ciudad kurda de Erbil, donde abordará con el presidente de la región de Kurdistán iraquí, Masud Barzani, los principales problemas de la región y la lucha contra el EI.

Igualmente hablará con las autoridades kurdas de los problemas humanitarios a los que hace frente esa región debido a la presencia y a las actividades del EI en zonas cercanas del norte de Irak.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último