mundo

La ONU pide 8.400 millones de dólares para paliar la crisis humanitaria en Siria

Berlín, 18 dic (EFE).- Naciones Unidas lanzó hoy dos grandes iniciativas para recabar hasta 8.400 millones de dólares (6.740 millones de euros) para proveer de ayuda humanitaria a los 18 millones de personas afectados por el conflicto sirio.

Estos dos grandes planes, presentados en Berlín, persiguen obtener de la comunidad internacional los fondos precisos para paliar las necesidades básicas durante este invierno de refugiados, desplazados y otros damnificados por la guerra civil de Siria, que avanza hacia su quinto año.

El primer mecanismo de la ONU, denominado el Plan de Respuesta Estratégico para Siria 2015 (SRP), busca atender las «necesidades humanitarias agudas dentro de Siria», según un comunicado de Naciones Unidas.

Recomendados

Este fondo espera recabar 2.900 millones de dólares (2.327 millones de euros) para dotar a 12,2 millones de personas de «protección, asistencia para la supervivencia y medios de vida».

El segundo mecanismo, llamado Plan Regional para Refugiados y Recuperación (3RP), aspira a obtener hasta 5.500 millones de dólares (4.413 millones de euros) para sostener económicamente a los 6 millones de personas que habrán tenido que abandonar Siria para finales de 2015 según estimaciones de la ONU y ayudar a otro millón de «vulnerables» en los lugares de acogida.

La iniciativa 3RP significa, en palabras de Naciones Unidas, un «giro estratégico» en la forma en la que se estaba hasta ahora administrando la ayuda humanitaria en la región.

El nuevo plan opta por programas a largo plazo para mejorar las condiciones generales de los refugiados y de las personas en las regiones de acogida.

El 3RP distingue entre la ayuda directa a refugiados, que incluye alimentación, refugio y efectivo para quienes han abandonado su hogar a causa de la guerra, y el «componente recuperación» para quienes acogen a los refugiados con programas de asistencia de carácter económico.

La guerra civil siria, con tres facciones enfrentadas entre sí y sin un fin a la vista, avanza hacia su quinto año y ha causado unos 200.000 muertos y unos 12 millones de refugiados, de los que la mitad son menores de edad.

Ginebra, 18 dic (EFE).- El Fondo Mundial para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria aprobó hoy destinar fondos de emergencia para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis entre los refugiados sirios que se encuentran en el Líbano y Jordania.

La guerra civil en Siria ha generado desde su estallido, en marzo de 2011, más de 3,2 millones de refugiados, que se encuentran principalmente en los países vecinos.

Jordania y el Líbano albergan el mayor número de refugiados, 600.000 y 1,3 millones, respectivamente, con lo que en el último país los sirios ya representan una cuarta parte de la población total.

La asistencia del Fondo Mundial será de 3,3 millones de dólares y provendrá de una partida para financiar emergencias.

La Organización Internacional de las Migraciones, que como el Fondo Mundial tiene su sede en Ginebra, será la encargada de implementar en el terreno los programas.

Los sistemas de salud de los países que han recibido a los refugiados sirios están totalmente sobrepasados y está en riesgo su capacidad para brindar atención a su propia población.

El Ministerio de Salud del Líbano identificó durante la primera mitad de este año 61 casos de refugiados sirios con tuberculosis, lo que representó el 17 por ciento del total en ese periodo.

En Jordania, las autoridades sanitarias estiman que la incidencia de la tuberculosis entre esa población refugiada es de 48 por cada 100.000 personas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos